BCIE otorga cooperación técnica a El Salvador para apoyar su incorporación en proceso de Unión Aduanera Regional

01/06/2021

Los recursos facilitarán los proceso comerciales y de libre tránsito de personas entre El Salvador, Honduras y Guatemala.

San Salvador, 01 de junio de 2021 – Con la finalidad de que la República de El Salvador se incorpore en el “Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y de Mercancías” ya iniciado por las Repúblicas de Guatemala y Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), le otorgó una cooperación no reembolsable por US$750 mil.

Mediante este financiamiento se realizarán actividades como mejoras en la red de telecomunicaciones, la implementación de un nuevo sistema de red inalámbrica, así como mejoras en la infraestructura física de las instalaciones aduaneras, y la implementación de un nuevo sistema de enlaces inalámbricos para conectividad punto a punto (PTP).

Con la ejecución de esta cooperación se logrará brindar rapidez, seguridad, transparencia y un mejor servicio a la cadena de suministros. En el BCIE nos complace ser parte de iniciativas de integración regional como estas que impactarán positivamente en la competitividad, desarrollo económico y dinamización comercial de nuestra región”, manifestó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Los fondos serán gestionados por la Dirección General de Aduanas en un plazo de 12 meses, quien implementará las acciones necesarias para alcanzar la conformación de un territorio aduanero único entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esta cooperación no reembolsable se enmarca dentro de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, específicamente en el eje estratégico de Integración Regional, con la que se apoyan iniciativas regionales en sectores específicos para el financiamiento y la promoción de la región como un mercado integrado.

Volver