En beneficio de más de 841 mil hondureños, BCIE aprueba US$135 millones para el fortalecimiento de la red hospitalaria en Honduras

06/09/2023

Mediante la construcción de modernas instalaciones hospitalarias en Choluteca y Tocoa se aportará a la mejora de los servicios de salud al brindar una mayor capacidad en atenciones médicas y nuevas especialidades.

Tegucigalpa, 07 de septiembre de 2023 – Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la red sanitaria de Honduras y en beneficio de más de 841 mil personas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento hasta por US$135 millones para la implementación del Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la República de Honduras (PARH), que incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos nuevos centros hospitalarios en los municipios de Choluteca y Tocoa, al sur y nor-oriente del país, respectivamente.

Los hospitales cuentan con estudios iniciales realizados a través de una cooperación no reembolsable del BCIE y con este financiamiento se realizarán los diseños finales y construcción, incluyendo obras de acceso y mitigación.  Las modernas instalaciones de ambos hospitales contarán con todo el equipamiento clínico, electromecánico, equipo de telecomunicaciones e informática, mobiliario clínico y no clínico. Adicionalmente, todas las actividades e insumos necesarios para la puesta en operación de ambos hospitales, incluyendo los sistemas de información modernos para su gestión.

Esta iniciativa permitirá sustituir el Hospital San Isidro de Tocoa por un nuevo y moderno hospital para la atención de las especialidades como ginecología, obstetricia, pediatría y neonatología, entre otras. Así mismo, el nuevo Hospital Regional en Choluteca, se especializará en atenciones médico-quirúrgicas e incluirá nuevas especialidades como nefrología, así como una unidad de diálisis para los pacientes de Enfermedad Renal Crónica, además, se prevé que el hospital actual continúe brindando atención enfocada en el área materno infantil que fue recientemente remodelada.

El financiamiento total del Programa brinda condiciones favorables para el país a una tasa de interés promedio de 4.26%.   En el caso del Hospital de Choluteca cuenta con recursos del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES) que brinda condiciones concesionales a un plazo de 25 años y 5 años de gracia. Adicionalmente, el PARH se complementa a través de una subvención, bajo la modalidad de cooperación financiera no reembolsable por medio de la Fundación de Apoyo Social (FAS) del BCIE, con la finalidad de incluir procesos formativos en coherencia con las atenciones médicas a ser atendidas en cada hospital.

La operación se encuentra alineado con la Estrategia Institucional 2020-2024 en el Eje Estratégico de Desarrollo Humano, con la Estrategia de País Honduras 2022-2026 en su Objetivo Estratégico de Mejorar la Cobertura, Calidad y Acceso a Servicios de Salud Pública; y con el objetivo de la FAS de complementar los esfuerzos del Banco para fomentar capacidades de inclusión social y mejora de la calidad de vida de la población. Además, se espera que contribuya con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente en el ODS 1,3,5 y 8.

Volver