Más de 937 mil hondureños se beneficiarán de donación hecha por el BCIE a los hospitales de Danlí y Comayagua

10/08/2021

La cooperación incluye dos ambulancias, así como el fortalecimiento de las áreas de labor y parto y cuidados intensivos neonatales de ambos hospitales.

Tegucigalpa, 10 de agosto 2021. – Como parte de la Cooperación Financiera No Reembolsable “Equipamiento de Áreas Críticas del Hospital Básico Gabriela Alvarado, ubicado en la ciudad de Danlí y para el Hospital General de Santa Teresa, ubicado en la ciudad de Comayagua” por US$1 millón, este martes el El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hizo entrega de una ambulancia a cada uno de estos centros médicos.

La donación, que beneficiará a más de 937mil hondureños, también dotará de equipo médico a las áreas de atención de labor y parto de ambos hospitales, impactando positivamente a mujeres en edad fértil (19 a 54 años), así como al área de cuidados intensivos neonatales, para la atención de recién nacidos con hasta 40 días de vida.

“Me complace anunciar a los pobladores de Danlí y Comayagua la formalización de esta donación con la cual se fortalecerá su sistema de salud y ampliará el acceso a los servicios, asegurándoles una mejor calidad de los mismos, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal, la mora quirúrgica, entre otros”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En el acto de entrega participaron el vicepresidente ejecutivo del BCIE, señor Jaime Roberto Díaz y la oficial jefe de país del BCIE en Honduras, Andrea Kafati; la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud de la República de Honduras, Alba Consuelo Flores Ferrufino; y el secretario de la Presidencia, Sr. Abraham Alvarenga. Como invitada especial, la Señora, Ana García de Hernández, Primera Dama de la República de Honduras.

Esta iniciativa va en línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, específicamente en el Eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que genera capacidades sociales que conlleven a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana.

Esta donación se suma a los esfuerzos realizados en conjunto entre el BCIE y el Gobierno de Honduras para fortalecer el sistema de salud. El pasado 14 de julio se entregaron 22 nuevas ambulancias totalmente equipadas en beneficio de más de tres millones de ciudadanos de 12 departamentos del país, las cuales fueron financiadas por el BCIE al Gobierno de Honduras mediante la reorientación de un crédito para la atención de la emergencia por COVID-19.

Volver