En beneficio de la población de Comayagua, se inaugura una planta eléctrica en el hospital con el apoyo del BCIE

14/12/2022

La multilateral donó una planta eléctrica que garantizará el correcto funcionamiento del centro médico, permitirá reducir la mora quirúrgica y ampliar la capacidad de atención.

Tegucigalpa, 14 de diciembre de 2022. – Con el objetivo de fortalecer la red de salud pública de Honduras y asegurar una atención de calidad a miles de hondureños, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó al Hospital General Santa Teresa de Comayagua una planta eléctrica, la cual permitirá garantizar el servicio ininterrumpido del centro médico, ampliar la cobertura de sus servicios, reducir la mora quirúrgica, y la tasa de mortalidad infantil y materna.

La donación se dio en el marco de la cooperación “Equipamiento de Áreas Críticas del Hospital Básico Gabriela Alvarado, en la ciudad de Danlí, y para el Hospital General de Santa Teresa, en la ciudad de Comayagua”, por US$1 millón para dotar de equipo médico y no médico e insumos a las áreas de cuidados intensivos neonatales, de labor y parto de ambos hospitales, así como la adquisición de una ambulancia para cada uno y la capacitación al personal médico en el uso de los nuevos equipos.

“Nos es grato ver materializado el sueño de cientos de familias de Comayagua, quienes podrán contar con un mejor servicio de salud, ya que, con este generador eléctrico, se garantizará el servicio a un área tan importante como son las salas de labor y parto, UCI, neonato, rayos X y otras áreas del hospital. También se fortalecerá la atención de los pacientes con los insumos y equipos médicos donados”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

La asistencia financiera no reembolsable otorgada por el Banco se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE orientada a mejorar el desarrollo humano e inclusión social y también permite a Honduras avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de salud y bienestar, ya que refuerza los mecanismos para evitar la mortalidad infantil y protege a las mujeres en edad fértil, como al resto de la población. 

En el evento de inauguración de la planta eléctrica este miércoles participaron representantes de la Secretaría de la Presidencia, de la Secretaría de Salud, el director de hospital de Comayagua, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes destacaron como positiva la ayuda del BCIE brindada al hospital.

Volver