Con una inversión de 147.5 millones de lempiras BCIE y España mejoran gestión educativa en la zona rural de Honduras

15/05/2014

Gracias a la inversión del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España y la administración del BCIE, se benefician en materia de educación 19,803 hondureños en comunidades de extrema pobreza.

El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), colocó la primera piedra del proyecto “Construcción, Remodelación, Equipamiento, y Capacitación de Escuelas de Educación Básica Obligatoria de Nueve Grados y Prebásica en Comunidades de Extrema Pobreza: Fase II”,  en el Centro de Educación Básica “Ramón Rosa” en Guajiquiro, La Paz.

El proyecto, para el cual se firmó contrato en febrero de 2014,  recibirá un aporte del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, por 147.5 millones de lempiras y contará con una aportación de  la Secretaría de Educación y Municipalidades/Comunidades beneficiadas de L 36.2 millones.

La Secretaría de Educación será la responsable técnica del proyecto y velará por su sostenibilidad y las municipalidades beneficiadas serán responsables de asegurar las condiciones básicas requeridas en la preparación de los terrenos donde se construirán las obras, así como del acompañamiento y apropiación en la gestión del proyecto desde su inicio.

Con este financiamiento se contribuirá a una infraestructura educativa rural de calidad,  que cubra las necesidades de la educación básica de los niños hondureños, desde preescolar hasta noveno grado, dotándolas de los medios adecuados para una formación apropiada dentro del entorno rural.

Para lo cual se construirán cuatro centros educativos de nueve grados, más un área independiente de preescolar. También se dispondrá de una zona deportiva y comunal, de laboratorios de ciencia, y de talleres adaptados a las necesidades de la zona: entre otros, de carpintería, soldadura y construcción.

De igual manera, se dispondrá de áreas para la formación agropecuaria y que sirvan para apoyo de la merienda escolar que se brindará en los centros educativos; así como cocina y comedor, donde también se realizarán prácticas de hogar y tecnología básica de alimentos.

Los centros dispondrán de áreas administrativas y de biblioteca. Adicionalmente, se llevarán a cabo programas de formación para autoridades, profesores, padres y alumnos. Al mismo tiempo se implementará un programa de capacitación técnico-pedagógica del profesorado.

Se consideran beneficiarios directos de este proyecto, aproximadamente 1,500 estudiantes por año, 82 maestros e indirectamente 19,803 habitantes de los municipios de: Quezailica, Santa Rosa, Departamento de Copán; Arenales, Trojes, Departamento de El Paraíso; Santa Cruz, Minas de Oro, Departamento de Comayagua y Santa Rosita, Guajiquiro, La Paz.

Las acciones ejecutadas a través de este programa, están alineadas con el eje de Desarrollo Social de la Estrategia BCIE 2010-2014, específicamente con el sub componente de “Contribuir al Desarrollo del Capital Humano”, así como con el Plan de Nación, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Estrategia para la Reducción de la Pobreza del Gobierno de Honduras.

Participaron en el evento: el Embajador de España, Miguel Albero Suárez; el Secretario de Educación, Marlon Escoto; Flavio Ernesto García, Alcalde de Guajiquiro, La Paz; Aníbal Erazo Alvarado, Alcalde de Santa Rosa de Copán, Departamento de Copán; Nelson Moncada, Alcalde de Trojes, Departamento de El Paraíso; Mario Aníbal Zúñiga, Alcalde de Minas de Oro, Departamento de Comayagua, el representante del Consorcio EDUCTRADE-ASSIGNIA, José Luis Galeote y Mario Baide, en representación de la Empresa Supervisora CINSA.

Volver