Hondureños cuentan con programa para fortalecer capacidades en energía renovable

21/02/2018
Gracias a este programa financiado por el Programa Honduras-España, la UNACIFOR ofrece servicios que pretenden planificar adecuadamente la calidad de la biomasa utilizada para la generación de biomasa utilizada para la generación de energía térmica y electricidad.
Gracias a este programa financiado por el Programa Honduras-España, la UNACIFOR ofrece servicios que pretenden planificar adecuadamente la calidad de la biomasa utilizada para la generación de biomasa utilizada para la generación de energía térmica y

Con una inversión de 47 millones de lempiras el Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, apoya la oferta académica de la UNACIFOR.

Tegucigalpa 21 de febrero del 2018.- El Programa Dendroenergético con el Fortalecimiento de los Laboratorios Analíticos para la Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), ya es una realidad.

La UNACIFOR se encuentra ubicada en la ciudad de Siguatepeque, en la zona central de Honduras. Es una institución de gran prestigio a nivel latinoamericano. Desde hace más de 40 años se ha encargado de la formación de profesionales con los más altos estándares en el sector forestal. 

El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financió el programa académico el año pasado con 47 millones de lempiras, con estos recursos se espera contribuir al desarrollo sustentable del país.

Capacidad instalada de los laboratorios

Con la puesta en marcha de este programa se fortalece la capacidad instalada de los laboratorios, que se localizan dentro del campus educativo, capaces de generar información confiable y valida,  la formación de recursos humanos para el fomento de la dendroenergía, entendiendo este término como toda la energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales. 

A través de la investigación científica sobre el potencial dendroenergético de los árboles y su transformación como alternativa renovable dentro de la matriz energética nacional y regional, contribuyendo de esa forma a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.    

Se beneficiará directamente a 400 estudiantes anuales de las clases de: dasonomía que se refiere al estudio del cultivo, el cuidado y la explotación de montes y bosques; ingeniería forestal e ingeniería y pos grados en gestión de la energía renovable.

También, recibirán los beneficios de este programa el personal docente, especialista investigadores y laboratoristas de la Universidad y como Indirectos, 900 mil familias que utilizan material biomásico para generación de calor y energía eléctrica. Aproximadamente 1,200 inversionistas en plantaciones energéticas.

Volver