BCIE brinda oportunidades de inversión e integración comercial a empresas españolas

01/03/2018
El estudio revela que un 75% de las empresas encuestadas tienen pensado incrementar sus inversiones en la región durante 2018.
El estudio revela que un 75% de las empresas encuestadas tienen pensado incrementar sus inversiones en la región durante 2018.

De acuerdo con el XI Informe sobre el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, Latinoamérica se mantiene atractiva para desarrollar nuevas oportunidades de inversión.

1 de marzo del 2018. Madrid, España.– En la ciudad de Madrid se llevó a cabo el lanzamiento del XI Informe sobre el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica que brinda IE Business School de España. El documento destaca a Latinoamérica como una región atractiva y de crecimiento para mantener o desarrollar nuevas oportunidades de inversión.

El estudio revela que un 75% de las empresas encuestadas tienen pensado incrementar sus inversiones en la región durante 2018, (este porcentaje asciende hasta el 82%, si se considera únicamente a las Pymes), mientras que el 25% de las mismas piensa mantenerlas y sólo el 1% reducirlas.

En un encuentro con prensa latinoamericana, el Director por España ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Enrique Manzanares, mencionó que, para los próximos años, en la región centroamericana se identifican importantes inversiones en proyectos de integración energética y vial, infraestructura fronteriza, tecnologías de la información y comunicación y en los sistemas de transporte, así como oportunidades de negocio para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs).

Las economías de los países de la región centroamericana mantuvieron su ritmo de crecimiento en torno al 4.1% durante el año 2017 y se estima un incremento del 4.4% durante 2018, según datos de los Bancos Centrales y organismos suprarregionales de la región centroamericana.

Durante el conversatorio se expuso sobre las oportunidades de inversión que la multilateral brinda a las empresas que tengan al menos un 30% de capital español y que desarrollen actividades comerciales en Centroamérica, a través de una línea de crédito firmada en 2017 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La línea tiene como objetivo financiar proyectos de inversión, de capital circulante, así como operaciones de exportación e importación.

Entre los ejemplos de inversión de empresas españolas en Centroamérica realizados con el apoyo del BCIE, destacan tanto el Proyecto de la Central Hidroeléctrica Larreynaga en la República de Nicaragua (financiado parcialmente con recursos del FAD y el ICO) así como el Programa de Microcréditos España – BCIE (a través de la AECID y el ICO).

Además de ser España un país socio extrarregional del BCIE desde el año 2005, la estrecha relación entre ambas partes también incluye la administración del Programa de Conversión de Deuda Honduras- España. El Programa contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social de Honduras mediante la puesta en marcha de un Mecanismo de Conversión de Deuda, enfocado en proyectos de desarrollo y de reducción de la pobreza.

Al final de la actividad con los medios de comunicación, Manzanares confirmó la disponibilidad del Banco para seguir desarrollando nuevas alianzas y canales de inversión para empresas que buscan crecer en un mercado estable y con muy buena perspectiva de crecimiento.

El BCIE brinda oportunidades para emprendedores que buscan crecimiento en la región centroamericana. Cuenta con una amplia cartera de programas y líneas de créditos diversificada, además de una red de instituciones financieras que respaldan e impulsan sus objetivos de desarrollo, competitividad, integración regional y sostenibilidad ambiental.

Volver