Con apoyo del BCIE inicia entrega de 213 biodigestores en Centros Escolares de El Salvador

26/09/2023

San Salvador, septiembre de 2023.- Alrededor de 152,000 estudiantes y 6,650 adultos podrán aplicar mejores prácticas ambientales, proteger su salud y prevenir enfermedades respiratorias a la hora de preparar los alimentos en 190 Centros Escolares en El Salvador, gracias a una Cooperación Financiera no reembolsable por US$1.0 millón del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco de la iniciativa Suministro de Biodigestores productores de Biogás”.

Actualmente, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inició con la instalación de los primeros 79 biodigestores de los 213 previstos. Además, brinda capacitaciones a los docentes y alumnos de los centros escolares para que puedan realizar el uso necesario.

Es así como con el avance del proceso de instalación de los equipos se ha logrado sustituir el uso de leña, prevenir la exposición al humo y al calor en las cocinas por combustión de la leña, evitando daños a la salud de estudiantes, docentes y padres de familia. De la misma manera, se promueve el desarrollo sostenible y la conciencia ambiental, mediante el uso de tecnologías eco amigables, que contribuyan a mejorar principalmente la salud y la educación de la niñez salvadoreña.

El biodigestor es un sistema hermético que a través de residuos orgánicos (restos de comida o excremento de animales) y mediante un proceso natural de bacterias anaerobias, descompone el material orgánico en biogás (gas limpio) y en abono orgánico líquido foliar de alta calidad, por lo que el biogás producido puede utilizarse para la cocción de alimentos y abono orgánico que es rico en nutrientes, por lo que también se pueden habilitar huertos escolares.

Como el Banco Verde de la Región, el BCIE promueve el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente como fuentes de autoabastecimientoque mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

 

Volver