Colaboradores del BCIE comprometidos con la naturaleza

03/08/2012

En el BCIE, el brazo financiero de la región, el tema ambiental es parte vital de los planes de trabajo y del Plan de Responsabilidad Institucional (PRI).

Como parte de las actividades de voluntariado y para colaborar en la conservación y mejora de las áreas verdes un grupo de voluntarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó activamente de una jornada educativa ambiental en el Parque Nacional La Tigra, en San Juancito.

Colaboradores del BCIE y sus familias se dispusieron para participar de un día que inició con labor en los viveros, donde los participantes escucharon una exposición sobre la biodiversidad, llenado y regado de bolsas y trabajo con semillas; en la cual se concientizó sobre la importancia que tiene el bosque en la calidad del aire que respiramos y en el bienestar de todos.

Por la tarde, los colaboradores se trasladaron a uno de los senderos, donde comenzaron a hacer una labor de limpieza al mismo tiempo que iniciaron una caminata, que los llevó por la cascada y verdes parajes. Allí, los guías aprovecharon para destacar la importancia de conservar y limpiar las áreas y reservas naturales, porque son el pulmón de las zonas donde hay importantes asentamientos humanos; así como acerca de la importancia de proteger y mantener limpio el medio ambiente en general.

El 14 de julio de 1980, un total de 24,040 hectáreas de bosque, que forman parte de la cadena montañosa central de Honduras  -conocidas como las montañas de San Juancito-  fueron declaradas  por decreto del Congreso Nacional "Parque Nacional La Tigra", con el propósito principal de proteger y conservar los rasgos del bosque como fuente generadora de agua dulce y pura, así como zona de refugio para la biodiversidad nativa y migratoria.

Desde septiembre de 1993 la Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA) -mediante Decreto del Congreso Nacional- asumió la responsabilidad de administrar este Parque Nacional.

La jornada ambiental del BCIE formó parte del Plan de Responsabilidad Institucional (PRI) del Banco, que se preocupa también por la sostenibilidad del medio ambiente en la región.

El eje transversal de la Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014, "Competitividad con Integración y Desarrollo Social", es el de sostenibilidad ambiental, ya que el organismo impulsa que los esfuerzos desplegados en el desarrollo social, la competitividad y la integración de la región centroamericana, tengan viabilidad ambiental en el largo plazo, según explicó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

Volver