BCIE lanza estrategia ambiental

08/09/2011

El BCIE trabaja para mejorar la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, en aras de alcanzar las metas de un desarrollo económico y social sostenible en la región centroamericana.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) diseñó su Estrategia Ambiental bajo el mandato de apoyar el financiamiento de proyectos ambientales en la región y fortalecer su portafolio de proyectos de desarrollo sostenible.

De acuerdo con los especialistas del BCIE, según dice esta Estrategia Ambiental, "la región necesita mayor acceso a recursos para incrementar su desarrollo económico y así reducir sus niveles de pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la población. Cada país tiene su propio perfil de riesgo ecológico, y un manejo de recursos sostenible que puede resultar en consecuencias devastadoras para futuras generaciones. Es importante que el desarrollo económico vaya acompañado de un uso racional de los ecosistemas locales y que la capacidad regenerativa no sea dañada".

Por ello los lineamientos de la Estrategia Ambiental son: fortalecimiento institucional, prevención y mitigación de la contaminación ambiental por el impacto de las actividades económicas, y conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

La iniciativa contiene una propuesta de lineamientos estratégicos en materia ambiental, mediante la cual se señalan cuáles son las acciones que el BCIE, como institución regional líder en el tema financiero, se propone llevar a cabo para mejorar la gestión ambiental en Centroamérica, y seguir impulsando el crecimiento económico de la región de manera sostenible.

Las acciones promovidas por la Estrategia Ambiental del BCIE inicialmente se enfocarán en seis campos de acción: biodiversidad, el agua como recurso, el ordenamiento territorial, el manejo de los desechos, la energía, y el aire y su contaminación.

La decisión de plantear esta Estrategia se produce como parte de la responsabilidad del BCIE con el medio ambiente, que ubica la sostenibilidad ambiental en un lugar primordial en su Estrategia Institucional 2010-2014 "Competitividad con Integración y Desarrollo Social", y la integra plenamente en sus prácticas.

La multilateral, como principal institución financiera del desarrollo de la región, y consecuente con su visión de ser el socio estratégico para la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos, a través del desarrollo sostenible del territorio y sus recursos, ha adoptado mecanismos para asegurarse de ser congruente con su planteamiento.

La Política Ambiental y Social del BCIE establece principios generales por los que se rige el Banco y dicta cinco orientaciones estratégicas que debe seguir en su accionar, una de ellas es la incorporación de las consideraciones ambientales, en el marco del desarrollo sostenible, en el análisis de todos los proyectos y de las prácticas internas de la Institución.

En su compromiso responsable con el planeta, el BCIE orientará sus acciones en el marco del desarrollo sostenible, a través de las estrategias sectoriales y de los países y las actividades de cooperación técnica.

Esta herramienta se alinea a estos principios, estableciendo tres lineamientos y seis campos de acción transversales, en consonancia con los ejes estratégicos y las áreas de focalización establecidas en la Estrategia Institucional 2010-2014.

Para los funcionarios del BCIE, la Estrategia servirá para fortalecer la calidad ambiental de todos los países centroamericanos, al tiempo que pretende motivar al sistema financiero a crear mecanismos verdes de financiamiento.

Volver