BCIE y Francia firman un memorando de entendimiento para cofinanciar proyectos en Centroamérica

27/05/2013

EL BCIE y Francia emprenderán esfuerzos por ampliar acciones de cofinanciamiento para promover proyectos prioritarios en los países de la región.

El BCIE y el Gobierno de Francia suscribieron un memorando de entendimiento para establecer una cooperación integral que permita potenciar, a través del BCIE, la ayuda oficial para el desarrollo que Francia pueda otorgar a los países centroamericanos, mediante el cofinanciamiento de proyectos considerados de alta prioridad para los países beneficiarios.

Suscribieron el convenio en París, Francia, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, y la Sub Directora General de la Tesorería Francesa, Sra. Claire Waysand.

El documento firmado constituye el inicio de una alianza estratégica motivada por la incorporación de la República de Francia al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 18 de octubre de 2012, como observador extrarregional, la cual fue aprobada durante la XXXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se llevó a cabo en San Salvador, el 16 de diciembre de ese mismo año.

"Este acercamiento procurará profundizar la relación bilateral entre el BCIE y Francia, mediante la coordinación de acciones que promuevan una coherencia y efectividad de la asistencia al desarrollo oficial francés, que facilite la identificación conjunta de proyectos en el sector público, con alto impacto al desarrollo de interés institucional mutuo en los países centroamericanos", afirmó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

El primer acercamiento entre el BCIE y entidades oficiales de desarrollo francesas se formalizó en el año 2010, momento en que se suscribió un contrato de préstamo por EUR 50 millones entre el BCIE y Promotion et Participation pour la Coopération Économique (PROPARCO), que es el brazo financiero del Gobierno francés para el desarrollo del sector privado.

Volver