Delegación Francesa realizó gira de trabajo en el BCIE

28/06/2017

La visita incluyó reuniones con funcionarios del BCIE para conocer el modelo de gestión de la multilateral y la visita a un proyecto para la generación de energía a base de biomasa.

Tegucigalpa, 28 de junio del 2017.- Una delegación de representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por sus siglas en francés) realizó una gira de trabajo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el ánimo de analizar y fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio entre ambas entidades.

La AFD es el brazo de financiamiento al desarrollo internacional de la República Francesa. Proporciona financiamiento y asistencia técnica para proyectos y programas que promuevan el crecimiento económico inclusivo y sostenible; en especial financiamiento para sectores vulnerables y la preservación del medioambiente. Por lo tanto, la Agencia cumple un rol fundamental dentro de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) de Francia, siendo un actor clave de la política exterior francesa.

En esta oportunidad, el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, fue el encargado de presentar las ventajas competitivas de la multilateral en la región y los objetivos comunes entre ambas instituciones. 

La delegación francesa se reunió con funcionarios del BCIE para analizar la adecuación de la estrategia, organización, medios y herramientas del Banco sobre la gestión de los riesgos medioambientales y sociales, así como la estrategia de lucha contra el cambio climático, con las expectativas de la AFD.

También, ser dio seguimiento a los proyectos financiados a través de la facilidad de crédito vigente entre ambas entidades, suscrita en la ciudad de Paris el 10 de abril del año 2016, por un monto de 150 millones de euros. La línea de crédito está destinada al financiamiento de proyectos y programas del BCIE con componentes de mitigación y adaptación al cambio climático y otras actividades que contribuyan al desarrollo de la región centroamericana. 

Entre los grandes proyectos que se están financiando por ambas entidades a través de esta línea de crédito destacan: la mejora y ampliación del sistema de alcantarillado y agua potable en 19 ciudades de Nicaragua, un programa de renovación de tres hospitales en Costa Rica y una planta de biomasa en Honduras.

La misión se completó con una visita a la mencionada planta para la generación de energía a base de biomasa producida del cultivo energético localizada en el municipio de Choloma. Además de la planta, donde se observaron sus distintos componentes, la visita inspeccionó una de las fincas aledañas a la misma, donde pudieron apreciar su cultivo y se explicó tanto el proceso de preparación de tierras como el de cultivo y cosecha. 

Entre los resultados de la misión, cabe destacar las múltiples similitudes identificadas entre las estrategias y herramientas medioambientales y sociales de ambas instituciones, como demuestra el hecho de que ya se han comenzado a analizar varios proyectos financiados por el BCIE, que podrán ser susceptibles de colaboración también por parte de AFD.

Volver