BCIE se consolida como el brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana

28/04/2016

La Asamblea de Gobernadores del BCIE se está celebrando en Panamá y reúne a los máximos representantes financieros de la región

Panamá es el escenario de la 56 Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración  Económica (BCIE) que reúne a los máximos representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas y Banco Centrales de sus países socios. 

Durante el acto inaugural, encabezado por el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth se destacó la reciente aprobación de las modificaciones al Convenio Constitutivo del BCIE cuyo propósito es el de establecer una estructura de gobernabilidad que refleje su alineamiento con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

Con estos cambios será posible fortalecer la solidez financiera del BCIE ante las agencias internacionales calificadoras de riesgo como uno de los mejores créditos de América Latina y a la vez potenciar la capacidad de atraer mayores cantidades de recursos y en mejores condiciones para financiar programas y proyectos.  

En este mismo sentido, el Dr. Rischbieth destacó que estas reformas permitirán la creación de mejores condiciones para la incorporación de nuevos socios a  la estructura patrimonial del BCIE, y continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de los centroamericanos apoyando programas y proyectos que incentiven el desarrollo humano y la infraestructura social, modernizando la institucionalidad de las naciones de la región.

El evento contó con la participación del Excelentísimo Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá quien en su rol de anfitrión resaltó la importancia del BCIE en el desarrollo de Panamá y los países de la zona. 

La Asamblea de Gobernadores del BCIE tendrá una duración de dos días y estará encaminada a  establecer una agenda de trabajo encauzada al análisis de nuevos enfoques financieros para hacer frente a los desafíos globales de la economía.

Durante el 2015 el BCIE aprobó inversiones históricas por un monto de US$1,857 millones y desembolsó US$1,503 millones a los sectores público y privado de los países de la región centroamericana.

Entre los proyectos que financia el BCIE en Panamá podemos mencionar: Proyecto de Hemodiálisis, Planta Extractora de Aceite de Palma Ciba, Parque Eólico Penonomé II, Proyecto Hidroeléctrico Changuinola I, Línea 2 del Metro de Panamá y Proyecto Gas Natural Atlántico.

Volver