BCIE recibe segundo sello FUNDAHRSE por su compromiso con Centroamérica

24/09/2013

La obtención del sello por segunda ocasión evidencia y fortalece el compromiso de la organización por integrar la responsabilidad social en su estrategia de negocio.

San Pedro Sula, 19 de septiembre del 2013.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibió por segundo año consecutivo el sello que otorga la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), que acredita al Banco como una de las instituciones socialmente responsables del país.

El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, recibió la presea que certifica la excelente gestión del BCIE por integrar la responsabilidad social en su estrategia de negocios.

En su participación el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, explicó que el Banco asume un compromiso con el desarrollo económico y social de Centroamérica.

Desde el año 2009 el BCIE instauró su Plan de Responsabilidad Institucional (PRI), mediante el cual busca potenciar la implementación de programas y políticas de responsabilidad social, las cuales se aplican a todo nivel de la organización, procurando el desarrollo de la región de manera sostenible y responsable.

En este sentido, en el apoyo a la comunidad centroamericana, el BCIE orienta sus esfuerzos principalmente a través de tres áreas: educación, salud y vivienda, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica.

EDUCACIÓN: el BCIE orienta parte de sus recursos hacia el mejoramiento de la calidad de educación pública; complementando los esfuerzos que realizan los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en ese sentido. Esto se logra por la dotación de mobiliario y equipo (sillas, pupitres, archivos y computadoras). En total se ha beneficiado aproximadamente a 7,000 estudiantes.

SALUD: Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica, el BCIE contribuye a la salud mediante aportaciones monetarias a reconocidas fundaciones en la región, las que atienden enfermedades de origen oncológico, renal y cardiológico, entre otros.

VIVIENDA: El BCIE otorga financiamiento (donaciones) para la construcción de viviendas de emergencia, lo que permite mejorar las condiciones de vulnerabilidad y hacinamiento en que viven muchas familias centroamericanas. De esta forma, se ha sumado a los esfuerzos de Fundación TECHO en cada país de Centroamérica,  lo que ha permitido a la fecha la construcción de 67 viviendas de emergencia, que benefician a 310 personas de escasos recursos económicos, donde generalmente el jefe de familia es una mujer.

En cuanto al Voluntariado Corporativo se desarrolla de forma transversal en cada uno de estos pilares, formando una piedra angular en la relación entre el BCIE y la comunidad.  Se redoblan esfuerzos para integrar a la vez a familiares y amigos de los colaboradores, lo cual permite generar una mayor conciencia de la problemática de sus países y un vínculo más fuerte entre ellos, la comunidad y la institución.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: La protección del ambiente es un factor que integra todos los procesos de análisis del BCIE, convirtiéndose en un elemento clave de las decisiones de la Institución, orientadas a la aprobación de operaciones crediticias y de asistencia técnica, así como de sus prácticas y procedimientos internos, a fin de favorecer la sostenibilidad ambiental y social en la región centroamericana.

APOYO A LAS MIPYMES: El BCIE refuerza su función social por medio de un área especializada en iniciativas orientadas hacia las personas de bajo ingresos y hacia sectores productivos menos atendidos.

Hoy en día, el BCIE es el organismo multilateral que brinda mayor apoyo al sector Microfinanzas y PYME de la región centroamericana (US$ 2,010 millones en desembolsos), contando con la red de aliados estratégicos más grande para canalizar sus recursos: más de 110 instituciones intermediarias (bancos, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito).

Volver