BCIE busca promover cultura de apoyo a la integración trabajo-familia

23/05/2011

El proyecto persigue orientar a las empresas sobre cómo crear una cultura de apoyo a la integración de dos conceptos fundamentales como son trabajo-familia al interior de sus centros de trabajo.

Un cambio de aptitud capaz de revolucionar la vida laboral, familiar y personal de los empleados. Todo eso podría ser posible gracias al proyecto que ha decidido impulsar el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en alianza con el Centro Internacional Trabajo-Familia de IESE Business School Universidad de Navarra, España; el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa Universidad del Istmo, Guatemala (CIHE) y la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH).

En el lanzamiento del evento, el Gerente de BCIE por Honduras, Enrique Chinchilla, comentó que esta iniciativa es una acción más del Plan de Responsabilidad Institucional (PRI) del Banco que pretende reforzar aún más el cumplimiento de su misión y principios fundamentales.

"El Banco es una organización socialmente responsable, por lo que en la institución existe una coincidencia entre su misión, su compromiso con los más vulnerables, con la sociedad y la dimensión social de la responsabilidad comunitaria", explicó el representante del BCIE.

Para este novedoso programa en la región el BCIE, ha destinado 7,500 dólares para Honduras, Guatemala y El Salvador.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del experto Hugo Cruz, director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE) de la Universidad del Istmo de Guatemala, quien expuso el tema "¿Es su empresa familiarmente responsable?" dirigido a empresarios, gerentes de recursos humanos, gerentes generales, consultores, funcionarios de gobierno y representantes de las cámaras de comercio de Honduras.

El doctor Cruz, comentó que la evidencia científica muestra que invertir en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los empleados genera resultados relevantes para la empresa, como ser: disminución del estrés, menor rotación, mayor retención del talento, mayor compromiso con la empresa por parte de los empleados, mayor satisfacción con el trabajo y todo ello redunda en mayor productividad.

En Honduras, este proyecto inaugura la fase de sensibilización sobre la importancia de la cultura de integración trabajo-familia y la concientización de transformar los centros de trabajo en empresas familiarmente responsables.

Volver