Con crédito del BCIE capacitarán MIPYME salvadoreña

25/01/2012

BCIE y FUNDAMICRO firman convenio para la elaboración e implementación de una Política Ambiental y Social para los aliados estratégicos del BCIE.

San Salvador.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó hoy un convenio de cooperación técnica con la Fundación de Capacitación y Asesoría en Microfinanzas (FUNDAMICRO).

A la ceremonia de firma en la capital salvadoreña, asistieron el Gerente de País BCIE de El Salvador, Ingeniero Raúl Castaneda, y el Presidente de FUNDAMICRO, el Ing. José Antonio Peñate.

El objeto de la cooperación técnica es llevar a cabo el proyecto denominado "Fortalecimiento de las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) de El Salvador para el Desarrollo de una Política Ambiental y Social mediante Asistencia Técnica y Capacitación", por medio del cual se mitigarán impactos que se deriven de los financiamientos que otorgue el BCIE a sus aliados estratégicos, mediante la adopción de mejores estándares ambientales y sociales a lo interno de las IFNB's.

Para el BCIE el objetivo principal de dicha cooperación técnica, por un monto de hasta US$20 mil, es fortalecer al sector microfinanciero de El Salvador, mediante la oferta de servicios técnicos de FUNDAMICRO, con ellos se capacitará a un grupo de 10 IFNB's, previamente seleccionadas por el BCIE.

El Gerente de País BCIE El Salvador, Raúl Castaneda, explicó que este instrumento permitirá elaborar un diagnóstico de la situación actual de las instituciones, en materia ambiental y social, junto con la identificación de riesgos ambientales y sociales vinculados a las operaciones que por su naturaleza desarrollan.

Asimismo, explicó que otro de los logros de estos estudios será la capacitación del personal de la institución sobre los lineamientos necesarios para la elaboración e implementación de una Política Ambiental y Social, que permitirá mitigar impactos que en materia ambiental y social se deriven de los financiamientos otorgados.

La iniciativa forma parte del Programa de Cooperación Técnica y Financiera dirigido al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) con el cual, desde el 2000 hasta la fecha, el BCIE ha realizado 169 proyectos de cooperación por un monto total de US$5.2 millones.

Este proyecto está alineado con el área de focalización denominada Intermediación Financiera y Finanzas para el Desarrollo, que contiene la nueva Estrategia Institucional BCIE 2010-2014 "Competitividad con Integración y Desarrollo Social".

Volver