BCIE lanza el nuevo Portal de Servicios Digitales para una ágil atención y comunicación a las Unidades Ejecutoras de las operaciones en ejecución

15/12/2023

Con esta innovadora herramienta se prevé alcanzar una mejor comunicación y eficiencia en las operaciones.

Tegucigalpa, 15 de diciembre de 2023 – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inició la implementación de un nuevo canal de comunicación con las Unidades Ejecutoras de cada programa y proyecto, denominado Portal de Servicios Digitales, que permite la consulta en tiempo real del estado de las operaciones, así como la gestión en línea, de solicitudes de aprobación y no objeciones requeridas en los préstamos financiados por el Banco.

La herramienta digital ofrece diferentes beneficios, entre los que destacan: la disminución de tiempos de respuesta en las interacciones entre las Unidades Ejecutoras y el BCIE, la mejora significativa en el intercambio de información y documentos, así como un repositorio centralizado de información y documentos, accesible para todos los actores en los procesos.

Se establecen mejores flujos estandarizados de los procesos -los que tradicionalmente eran manejados a través del correo electrónico, teléfono o papel-, permitirá la gestión de documentos a través de envío, almacenamiento y control de versiones asociados en cada proceso.  También establece notificaciones para que los usuarios clave estén más comunicados y agilizar los procesos, además de validaciones para evitar errores en los usuarios.

Por la naturaleza de la herramienta, tiene una disponibilidad permanente (24/7), siempre considerando los estándares de seguridad, utilizando controles como el doble factor de autenticación.

El Portal se encuentra disponible para las Unidades Ejecutoras del BCIE en su primera fase enfocada en la gestión de adquisiciones.  Se realizó el lanzamiento y capacitación a los usuarios claves del Banco y a representantes de las Unidades Ejecutoras de proyectos en ejecución de los países Honduras y El Salvador y en una segunda etapa, continuará con el resto de los países de la región.

Volver