BCIE inicia plan de consultas en el marco del Proyecto Bio-CLIMA en la República de Nicaragua

28/08/2023

Tegucigalpa, 28 de agosto de 2023. — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua implementan un Plan de Consultas y Consentimiento Libre, Previo e Informado con la participación de 23 territorios indígenas, afrodescendientes y étnicos en la Costa Caribe nicaragüense vinculado al Proyecto Bio-CLIMA: Acción Climática Integrada para Reducir la Deforestación y Fortalecer la Resiliencia en las Reservas de la Biosfera Bosawás y Río San Juan.

La consulta previa, libre e informada es el instrumento más importante para garantizar el respeto y la protección de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua. El BCIE reconoce este derecho a través de su Política Ambiental y Social, distinguiendo los principios generales de transparencia, consulta y participación ciudadana.

El plan de consultas se realiza en coordinación con los gobiernos regionales, territoriales y comunales de la zona de influencia del proyecto y se espera la participación de más de 6,476 personas que habitan en 338 comunidades en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y la Zona de Régimen Especial Alto Wangki y Bocay. Esta iniciativa tiene como objetivo el fomentar un diálogo, consulta y consentimiento intercultural previo e informado, al buscar que se garantice la participación de los grupos indígenas y partes interesadas en la toma de decisiones a fin de proteger su integridad étnica y cultural.

El BCIE reafirma su compromiso con el cuido, preservación y sostenibilidad del medioambiente y sus medios de vida en la región, por lo que garantiza el cumplimiento de su Política Ambiental y Social  y su Estrategia Ambiental y Social 2020-2024, las cuales son guías que orientan la habilidad de evaluar, medir y manejar los riesgos e impactos de las operaciones en los países miembros. 

 

 

Volver