BCIE financia obras de agua potable y saneamiento alrededor del lago de Managua en beneficio de más de 1.4 millones de habitantes

29/06/2021

El crédito por US$151.4 millones impactará los municipios de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino, y contribuirá a la recuperación del lago de Managua.

Tegucigalpa, 29 de junio del 2021.- Un total de 430,396 habitantes de las ciudades de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino mejorarán su calidad de vida mediante el acceso al agua potable y manejo adecuado de aguas residuales a través del “Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur”, aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto US$151.4 millones.

Para el año 2033 se proyecta que los beneficios de este Programa alcanzarán a un total de 1,459,976 habitantes, equivalente al 79% de la población de estas tres ciudades. En el caso de Tipitapa, también se contempla un proyecto de agua potable que impactará a 50,234 personas para alcanzar una cobertura en 2033 del 100% de la población, proyectada en 111,807 habitantes, además, se generarán 944 empleos temporales durante la ejecución del Programa, mientras que 57 fijos durante la operación.

El agua es vida, y sin ella no se puede lograr tampoco un desarrollo sostenible de los países. Sabemos que el apoyo a proyectos de agua, saneamiento y alcantarillado en nuestra región se traducen en salud, productividad y empleo, además de sostenibilidad ambiental, generando a su vez bienestar en la ciudadanía”, comentó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa se ampliarán los sistemas de saneamiento mediante la construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, 253.56 kilómetros de colectores, redes de recolección de agua residual y de alcantarillado sanitario; además de 18,716 conexiones domiciliares.

En Tipitapa, los trabajos relacionados a acceso a agua potable comprenden la construcción de 2 tanques de almacenamiento, 13 pozos y estaciones de bombeo de aguas residuales, 79 kilómetros de redes de conducción y distribución; y 3,994 conexiones domiciliares.

El financiamiento del BCIE será a un plazo de 20 años, con 5 de gracia, a una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 215 puntos básicos.

La Gestión integral de los recursos hídricos y contaminación, forman parte de la agenda prioritaria del Banco, siendo un sector clave de su Estrategia Ambiental y Social 2020-2024, que operativiza el eje de este tema en su Estrategia Institucional vigente.

 

Volver