BCIE aprueba cooperación para estudios de factibilidad y diseños del sistema de agua potable y saneamiento en 28 comunidades rurales de Nicaragua

31/08/2021

Actualmente el BCIE ejecuta tres grandes iniciativas en este sector que benefician a más de un millón de nicaragüenses.

Tegucigalpa, 31 agosto 2021.- Para elaborar los estudios técnicos sociales, ambientales y el diseño final de las obras para el suministro de agua potable continuo y de calidad en 12 comunidades rurales de León, 4 en Morrito, y 12 en San Rafael del Sur y Villa el Carmen, este martes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica por US$1.2 millones a la República de Nicaragua.

Estos recursos de recuperación contigente permitirán la contratación de firmas consultoras que elaboren los “Estudios y Diseños de Sistema de Agua Potable y Saneamiento en 28 Comunidades Rurales de la República de Nicaragua”.

En esta línea el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi expresó: “reconocemos la importancia de financiar este tipo de estudios, ya que una vez demostrada su viabilidad se desarrollarán proyectos que garanticen un servicio constante del vital líquido a los nicaragüenses, además de promover la higiene en las comunidades, así como acciones de protección y preservación de los recursos hídricos”.

En la actualidad más de un millón de nicaragüenses son beneficiados a través de la ejecución de proyectos financiados por el BCIE como: “Mejoramiento de los Servicios de agua y alcantarillado en 19 ciudades”, “Saneamiento de Bluefields en el Caribe de Nicaragua” y “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en 7 Ciudades”.

La cooperación se atenderá con recursos del Fondo de Cooperación Técnica (FONTEC) del BCIE, mediante el Programa de Financiamiento de Preinversión y Cooperación Técnica, y se ejecutará en un plazo estimado de catorce meses a partir de la fecha de orden de inicio por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), responsable técnico de seleccionar, evaluar y contratar las firmas consultoras , además de supervisar su desempeño.

Volver