BCIE financia desarrollo agrícola e infraestructura vial de Nicaragua

06/03/2012

Los financiamientos facilitarán la comercialización y el desarrollo humano del pueblo nicaragüense.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó dos importantes préstamos al Gobierno de Nicaragua.

El primero por un monto de US$50.0 Millones (CINCUENTA MILLONES DE DOLARES) para financiar parcialmente al IV Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras.  El organismo ejecutor de este financiamiento será el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

El segundo préstamo por US$4.0 Millones (CUATRO MILLONES DE DOLARES) para financiar parcialmente al Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestal en territorios indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), denominado NICARIBE. El organismo ejecutor de este financiamiento será el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Los contratos de préstamos lo suscribió el licenciado Iván Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Doctor Silvio E. Conrado Gómez, Director del BCIE.

Con el primer financiamiento, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) incrementará la red vial pavimentada, adoquinada y caminos de todo tiempo, en 114.50 kilómetros, beneficiando a 165,924 habitantes que viven en la zona de influencia del proyecto ( Departamentos de Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chontales y León) facilitando la movilización y el transporte de productos hacia Managua y otras ciudades para su comercialización dentro y fuera del país, incrementando al mismo tiempo, los niveles de competitividad de los sectores turísticos, agrícolas y ganaderos de la zona caracterizada por ser productora de carne, leche, queso, café, ajonjolí, tabaco y granos básicos.

Con el segundo préstamo, se beneficiarán 10,580 familias y aproximadamente 100 comunidades indígenas, afrodescendientes y residentes del área del programa, incrementando la producción, el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales así como contribuyendo a generar cerca de 7,400 puestos de trabajo, en su mayoría mano de obra familiar así como fomentar actividades productivas de mujeres y jóvenes rurales.

Estos proyectos son coherentes con la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) de Nicaragua y con, la "Estrategia Institucional  2010-2014" del BCIE.

Volver