BCIE entrega premios a Mipymes a través de Banco del País (BANPAIS) Honduras por apoyar la biodiversidad

23/11/2012

El BIO premio entregado consiste en el reembolso en efectivo del 20% del monto del capital de préstamo otorgado por medio de una Institución Financiera Intermediaria (IFI).

En el marco del Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio por sus siglas en ingles), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó esta semana un premio a la Cooperativa Cafetalera La Labor Ecológica Limitada (COCAFELOL) que desarrolla la producción de café orgánico y sostenible en Honduras.    

El BIO premio entregado consiste en el reembolso en efectivo del 20% del monto del capital de préstamo otorgado por medio de una Institución Financiera Intermediaria (IFI). De este monto el 70% se otorga al micro o pequeño empresario y el 30% restante se le otorga a la institución financiera.

La Cooperativa Cafetalera La Labor Ecológica Limitada (COCAFELOL), se encuentra ubicada en el Municipio de La Labor, Ocotepeque, se formó como un grupo de productores organizados, interesados en vender su café a mercados diferenciados y a mejores precios. Su área de influencia es de más de 300 hectáreas de café producido bajo certificaciones ambientales.

Proyecto CAMBio proporciona capital a intermediarias financieras que cuentan con la capacidad de brindar financiamiento a pequeños productores. El acceso al financiamiento se otorga a través una serie de requisitos entre los cuales involucran el cuidado de la biodiversidad y sostenibilidad del medio ambiente.

En esta ocasión al menos 130 productores han accedido a créditos administrados a través de Banco del País (BANPAIS), por un monto total de US$ 300,000.00 dólares, para garantizar la comercialización del café orgánico de la cosecha 2012/2013, e impulsar actividades productivas que vinculan el desarrollo sostenible del turismo y la conservación de la biodiversidad.

Se estima que con los créditos otorgados a través de proyecto CAMBio, los productores lograron comercializar su café a mercados de Europa y Estados Unidos para atender a consumidores interesados en cuidar su salud y en contribuir con el desarrollo de los pueblos y con la conservación de la biodiversidad centroamericana.

Volver