BCIE genera nuevas oportunidades para firmas exportadoras y MIPYMES

20/06/2011

La línea de crédito que aporta el BCIE por 50 millones de dólares beneficiará a las empresas que operen en el rubro de comercio exterior y MIPYMES de El Salvador.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó hoy un contrato de línea global de crédito con el Banco Agrícola S.A. (BA) de El Salvador, por 50 millones de dólares.

El convenio rubricado entre el Director del BCIE por El Salvador, Licenciado Guillermo Funes y el Presidente del BA, Licenciado Rafael Barraza, asegura la asistencia financiera con aporte del BCIE a empresas orientadas al comercio exterior y emprendimientos de la Mediana y Pequeña Empresas (PYMES), los que podrán acceder a nuevas líneas de crédito orientadas a incentivar la colocación de sus productos en el mercado externo.

Los recursos vendrán a apoyar el financiamiento de las operaciones de la entidad crediticia, mediante la canalización de los programas incluidos en la línea global de crédito, con un enfoque en el financiamiento de la MIPYME, permitiendo igualmente utilizarse para sectores productivos de comercio exterior, explicó el Director del BCIE, Guillermo Funes.

El BCIE pone a la disposición de los salvadoreños sus productos entre ellos "I-FACIL", apuntó el representante de la multilateral en El Salvador, un programa de comercio exterior del BCIE que tiene por objetivo apoyar el comercio regional para impulsar el desarrollo económico y social de Centroamérica, de manera que los empresarios puedan disponer de recursos financieros y garantías, de forma oportuna, según sus necesidades.

Dentro de esta línea de crédito se podrá contar con los servicios que ofrece el Proyecto "Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad" (CAMBio por sus siglas en inglés) que brinda financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de la región centroamericana, las que en sus negocios, productos y servicios realizan esfuerzos por proteger la biodiversidad y el medio ambiente.

Estas MIPYME también podrán contar con garantías parciales de créditos, mecanismo que incentiva actividades productivas amigables con la biodiversidad, en sectores como la agricultura orgánica, agroforestería de café y cacao, turismo, pesquería sostenible y acuicultura certificada.

Proyecto CAMBio es una iniciativa implementada por el BCIE en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Volver