BCIE destaca su rol estratégico en el desarrollo e integración de Centroamérica

27/04/2021

Durante su intervención en el Foro de Desarrollo de la Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE), el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó el apoyo efectivo y oportuno brindado a la región para la atención y mitigación de la pandemia de COVID-19.

Tegucigalpa, 27 de abril de 2021.- El rol del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como el Banco de Centroamérica ha sido fundamental en el proceso de integración de la región y la búsqueda de economías más sostenibles.

Así lo destacó este martes el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, durante su intervención en el Foro de Desarrollo de la Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE), donde detalló que los desembolsos del Banco entre los años 2004 y 2018, representaron el 46.0% del total realizados por la banca multilateral en la región.

«La misión del BCIE es promover la integración, el desarrollo económico y social equilibrado de la región, incluyendo nuestros socios fundadores y regionales no fundadores basados en nuestra estrategia quinquenal que mantiene cinco ejes estratégicos: Sostenibilidad Ambiental y Social, Competitividad Sostenible, Integración Regional, Desarrollo Humano e Inclusión Social, y un eje transversal de Equidad de Género», explicó Mossi.

Durante el panel «Desarrollo e integración en América Latina» de la ABDE, el Dr. Mossi reflexionó sobre lo fundamental de continuar impulsando el desarrollo de la región con especial énfasis en grupos vulnerables. En esa línea, apuntó que durante el 2020 el BCIE aprobó US$3,459.1 millones y desembolsó US$2,538.8 millones, valores hitos en la institución, los cuales serán destinados al financiamiento de proyectos e iniciativas de diferente índole como salud, infraestructura vial, vivienda, entre otros en beneficio de sus países miembros.

En respuesta a los impactos que generaría la pandemia en los países de Centroamérica, para finales de marzo de 2020, el BCIE aprobó el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica con el objetivo de acompañar los esfuerzos de prevención y contención de la emergencia sanitaria de los países miembros del Banco. Además, implementó acciones de corto y media plazo con el objetivo de fortalecer la economía regional y, actualmente, el programa asciende a un monto de USD $3,060 millones.

La región debe continuar avanzando de forma más acelerada en atender los grandes desafíos que se le presenten, concluyó el Dr. Mossi, quien aseguró que durante los próximos años el Banco estará financiando diversos proyectos y programas que impulsen el desarrollo sostenible y sustentable de la región.

 

Volver