Banco Centroamericano de Integración Económica reconoce el aporte de sus socios extrarregionales

26/04/2021

La República de China (Taiwán) y la República de Corea son los dos socios extrarregionales con mayor aporte de capital.

Tegucigalpa, 26 de abril de 2021- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), comunica que derivado de su proceso de capitalización, los socios extrarregionales han incrementado su aporte de capital para fortalecer la solidez financiera del BCIE. Este apoyo también lleva la responsabilidad de mejorar los lazos de amistad, los intercambios de capacidad técnica pública y privada, como también de inversiones, y para ello se abrirán oficinas próximamente en Taipéi, Seúl, Madrid y Buenos Aires.

La Asamblea de Gobernadores del Banco, mediante la Resolución AG-2/2013 ha decidido modificar el resolutivo Segundo de la Resolución No. AG-9/2020  por medio del cual  “Los socios extrarregionales que, de forma individual, alcancen un capital suscrito con acciones de la Serie “B” equivalente al menos al ocho por ciento del capital autorizado del Banco contarán con una silla permanente en el Directorio en el marco de las sillas previstas en el literal b) del presente artículo, manteniendo la misma siempre que conserven el porcentaje de capital suscrito antes indicado y que cumplan con todas sus obligaciones contraídas con el BCIE. Las sillas permanentes no estarán sujetas a la interrupción de sus respectivos períodos en la forma como se establece en el tercer párrafo, del literal a), del artículo 2-30 del presente Reglamento”.

“Estos cambios junto a otros que estamos llevando a cabo desde inicios de mi gestión al frente del BCIE desde finales del 2018, vienen a crear mejores condiciones para nuestra institución, con el apoyo y compromiso de sus países socios, y en este caso agradece y reconoce el apoyo de los países que han llegado a convertirse en los dos socios extra regionales con mayor capital accionario: la República de China (Taiwán) y la República de Corea. Agradecemos esta confianza y amistad que nos permite responder de una manera más eficaz y eficiente a las demandas de recursos técnicos, económicos y financieros que están planteando los países de la región”, expresó el Dr. Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Volver