BCIE y Corea aprueban 600 mil dólares para apoyar la modernización del sistema de abastecimiento de agua de Guluchapa en San Salvador

09/08/2022

• Mediante una cooperación se identificarán las inversiones necesarias para mejorar el suministro de agua, la generación de energía y la gestión integrada de los recursos hídricos.

San Salvador, 9 de agosto de 2022.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea aprobaron una cooperación técnica no reembolsable por US$600,000 proveniente del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), y que tiene como objetivo apoyar al Gobierno de El Salvador en el desarrollo de los estudios necesarios para la modernización del sistema de abastecimiento de agua de Guluchapa.

Con estos recursos se espera obtener un diagnóstico integral y la evaluación técnica del sistema e infraestructura de abastecimiento actual, así como las recomendaciones para diseñar la estructura de gestión de recursos hídricos y del proyecto solar fotovoltaico para el sistema de agua.  

Además, se realizará un análisis económico financiero para determinar la viabilidad de las inversiones propuestas y un plan de evaluación y gestión de impacto socioambiental.

El sector de agua y saneamiento continúa siendo una de nuestras prioridades y en donde hemos realizado inversiones importantes en los países de la región. Con esta cooperación técnica buscamos fortalecer la capacidad técnica y operativa del país en la gestión sistema de abastecimiento de agua, con lo cual se aumentará la confiabilidad y la accesibilidad del recurso para los salvadoreños” destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Complementariamente y con el fin de adaptar la experiencia y las mejores prácticas de la República de Corea en el campo de la gestión de recursos hídricos, se impartirán talleres para fortalecer las capacidades del personal institucional de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

La ejecución de la cooperación técnica está programada a iniciar durante el tercer trimestre del 2022.

 

 

 

 

 

 

Volver