BCIE comparte mejores prácticas internacionales en la lucha contra los delitos financieros

28/02/2022

La multilateral desarrolló el encuentro virtual “100% Desarrollo, Cero Tolerancia a las Prácticas Prohibidas" con su Red de Comunicadores de institucionales aliadas.

Tegucigalpa, 28 de febrero de 2022.- Con el fin de compartir las mejores prácticas en cuanto a la lucha de delitos internacionales, y su experiencia para prevenir los riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM), Integridad (Antifraude/Anticorrupción) y Sanciones en sus operaciones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó este viernes un encuentro virtual con la Red de Comunicadores de instituciones públicas aliadas.

En este, denominado “100% Desarrollo, Cero Tolerancia a las Prácticas Prohibidas", la jefa de la Oficina de Integridad y Cumplimiento del BCIE, Rennie Valladares explicó las acciones que realiza la multilateral con el objetivo de que sus productos y servicios no sean utilizados para dar apariencia de legalidad a fondos provenientes de actividades ilícitas o sirvan para actividades que obstaculizan sus esfuerzos para promover la integración y el desarrollo económico de sus países miembros.

Lo anterior, implementado mecanismos de Integridad a través de su Política Antifraude, Anticorrupción y Otras Prácticas Prohibidas que permiten prevenir, detectar, investigar y sancionar la ocurrencia de esas actividades, sumándose así al esfuerzo internacional que conlleva la lucha Antifraude/Anticorrupción y adoptando principios básicos de la “Cero Tolerancia”.

El BCIE está comprometido a la lucha contra los delitos financieros y, en atención a su deber fiduciario, vela por la protección de los recursos de sus países miembros previniendo la desviación de sus fondos hacia fines incompatibles con sus objetivos estratégicos y, por ello, mantiene controles en línea a principios internacionales”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Implementación

Todo el personal, las contrapartes y relacionados del BCIE asumen el compromiso de actuar respetando la normativa que regula el Sistema de Administración del Riesgo de LA/FT/FPADM, Integridad y Sanciones del BCIE, de manera que el modelo se convierta en parte de la cultura institucional empoderando a todas las partes e integrándola dentro de las actividades diarias de la organización y sus operaciones.

Las distintas dependencias, desde su ámbito de acción, promueven este sistema; la Oficina de Integridad y Cumplimiento evalúa los controles a nivel de toda la organización por medio de la realización de Revisiones de Cumplimiento, mientras que la Unidad de Adquisiciones ha desarrollado una Política con principios aplicables a los procesos de adquisiciones con recursos del BCIE; la integridad, transparencia, competencia, igualdad, debido proceso y publicidad

La Unidad de Supervisión evalúa periódicamente la evolución del desempeño de cada proyecto/programa y asigna una calificación a los proyectos en ejecución permitiendo tomar acciones preventivas o correctivas. Asimismo, las áreas de negocio se aseguran de incluir en las operaciones auditorías independientes con el fin de monitorear el debido uso de los recursos, y la promoción de los medios de denuncia disponibles, entre otros.

¿Quiénes pueden reportar?

Cualquier persona (natural o jurídica), incluyendo personal del BCIE o terceros relacionados pueden efectuar un reporte/denuncia por medio de canales como lo son: una línea directa a través del sitio virtual (Canal de Reportes), línea de voz local gratuita en cada país e internacional con atención tercerizada en inglés/español, correo electrónico y buzón físico, ubicado en el Edificio Sede del BCIE

Los reportes/denuncias presentadas de manera anónima serán admitidos y tratados por el BCIE de forma confidencial, tanto la identidad del informante como la del reportado, al igual que toda todos los datos derivados del proceso que se realice a partir de la recepción de un reporte. No se aceptará reportes/denuncias sobre hechos o incidentes que tengan más de diez años de haber ocurrido.

¿Qué tipo de casos o denuncias se pueden reportar?

Se pueden denunciar sobre la comisión de irregularidades o prácticas prohibidas (fraude, corrupción, colusión, coerción, obstrucción) en el uso de los recursos del BCIE o de los fondos administrados por éste. Asimismo, podrán reportarse hechos relacionados con temas ambientales y/o sociales asociados a proyectos financiados por el BCIE, temas sobre faltas a la ética o a las normas de conducta por parte de los empleados del BCIE y cualquier otra denuncia.

Nadie en el BCIE, sin importar su rango, podrá ejercer acción o medida alguna contra quien haya presentado un reporte/denuncia, ni podrá promover frente a terceros actos o medidas que puedan interpretarse como represalia por la presentación de un reporte/denuncia.

Como parte de compromiso por prevenir y mitigar los efectos de estos delitos, la multilateral ha establecido programas de capacitación en conjunto con otras organizaciones financieras latinoamericanas, y realizado esfuerzos para que las instituciones públicas y privadas involucradas en la cadena de prevención implementen mejores prácticas en la materia.

El Dr. Mossi enfatizó que el BCIE no tolera la ocurrencia de prácticas prohibidas en sus operaciones, propiciando el uso eficiente de sus recursos hacia los objetivos de desarrollo de sus países miembros.

 

Volver