BCIE avanza en políticas de equidad de género para centroamericanas

31/10/2011

Mediante una alianza estratégica con ONU Mujeres el BCIE contribuirá a impulsar proyectos que promuevan la equidad de género y el empoderamiento de las ciudadanas centroamericanas.

En el contexto de buscar una sociedad centroamericana más equitativa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó una Carta de Entendimiento con la Oficina Subregional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres.

Esta alianza estratégica nace de la Política de Equidad de Género del BCIE, que empezó a desarrollarse desde el 2009 y con la cual la multilateral prevé colaborar con mejoras que incluyan aumentar la autonomía económica de las mujeres, especialmente en el contexto de la crisis económica y ambiental.

En el acto de firma del convenio participaron el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, y la Directora Regional de ONU Mujeres para Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes García.

Durante el evento, el Vicepresidente del BCIE dijo que el Banco trabaja por avanzar hacia el pleno ejercicio de los derechos económicos de las mujeres, en condiciones de igualdad y equidad, mediante la generación de oportunidades económicas, así como el acceso, uso y control de los recursos productivos.

El representante de la multilateral centroamericana reiteró que el BCIE fomenta la inclusión activa de las mujeres en las sociedades mediante la generación de programas, proyectos e instrumentos con enfoque en equidad de género y diferenciados para atender las necesidades cambiantes y particulares de las mujeres, haciendo énfasis en aquellas más desfavorecidas: mujeres campesinas, etnias, jóvenes y microempresarias, entre otras.

El BCIE está consciente del impacto que tienen las mujeres en el desarrollo económico y social de la región, de su enorme contribución en todos los ámbitos de la vida de nuestros pueblos, ya que muchas de ellas son jefes de hogar y sobre todo porque los problemas que aquejan a la mujer, afectan a a sociedad en general, agregó el Vicepresidente.

Cabe mencionar que la mujer, como núcleo familiar, representa uno de los sectores sociales más vulnerables y constituye uno de los segmentos primordiales para el BCIE. Es así como uno de los programas de soluciones financieras del BCIE, denominado “Programas de Cadenas Productivas”, pretende apoyar un mayor número de proveedores femeninos en el sector MIPYME.

Hasta la fecha, el número de proveedores femeninos que se beneficia con este programa del BCIE ascendió a 218, el equivalente al 22.6% del total de todos los proveedores participantes. Siguiendo esta tendencia, cabe resaltar que las 966 empresas proveedoras beneficiadas por el Programa han generado 35.435 empleos, y de esta nueva fuerza laboral el 24% son mujeres.

Por su parte, la Directora de ONU Mujeres para México y Centroamérica, Ana Güezmes, dijo que “este Convenio es un paso importante para alentar el diálogo y la acción entre los analistas experimentados, los responsables de las políticas, los profesionales y los innovadores, y cambiar esta tendencia para hacer realidad los derechos humanos de las mujeres”.

La representante regional argumentó que “Tenemos que crear un clima que sea propicio para aumentar la cantidad de mujeres empresarias y el tamaño de sus empresas, dándoles un mayor acceso a los instrumentos financieros, formación y asesoría, facilitando el trabajo en red y el compartir información. Las mujeres tienen un rol vital en cada etapa de la cadena de valor económico, desde la producción de las materias primas al marketing, distribución y apoyo del consumidor final. Las mujeres son trabajadoras, directoras, empresarias, encargadas del marketing y consumidoras. Sin embargo, al tener menos acceso al capital o a la capacitación, están por lo general en el extremo inferior de esa cadena”.

Volver