Primera Conferencia Regional por los derechos económicos de la mujer reúne a más de 150 representantes en Honduras

26/06/2012

En la región SICA el porcentaje de mujeres sin ingresos propios oscila entre 30 y 40.8%, mientras que las mujeres perciben alrededor del 76 % del salario que reciben los hombres, por la misma tarea.

Para desarrollar programas de financiamiento, emprendimiento y políticas públicas con equidad de género a nivel regional, en toda Centroamérica, se congregaron a partir de hoy más de 150 representantes locales e internacionales en la Primera Conferencia Regional sobre Derechos Económicos de las Mujeres: "Emprendimiento, políticas públicas y acceso a activos".

Las conclusiones y recomendaciones emanadas de esta Conferencia serán elevadas a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del SICA, a través de la Presidencia Pro Témpore del COMMCA, que ostenta Honduras durante este semestre.

La actividad tiene lugar 27 y 28 de junio en el auditorio de la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa, Honduras, y entre las participantes figuran representantes de la sociedad civil, cuerpo diplomático, sector académico, autoridades y representantes de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de la Región SICA, representantes de organismos internacionales y locales, entidades de financiamiento, y sector empresarial relacionado con el tema.

La cita fue convocada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y ONU Mujeres, la Conferencia se desarrolla en el contexto de la Política de Género del BCIE, que impulsa la búsqueda de una sociedad centroamericana más equitativa. El año pasado, el BCIE firmó una Carta de Entendimiento con la Oficina Subregional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres, precisamente en apoyo a los procesos de equidad de género en la región.

En los países de la región SICA el porcentaje de mujeres sin ingresos propios oscila entre 29.9 y 40.8%, frente a un rango de 7.4 a 16.1% en hombres, según datos Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Otra de las brechas es la salarial ya que, en general, las mujeres perciben alrededor del 76 por ciento del salario que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, a pesar de que ellas, en muchos de los casos, cuenten con mayor preparación educativa.

Esta situación se agrava en el medio rural, donde, según la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (ECADERT), el promedio regional el ingreso laboral de las mujeres equivale al 70% del ingreso de los hombres y al menos el 50% de las mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propio, frente a un 20% de los hombres en ese tramo de edad.

Por los derechos económicos
Precisamente para analizar este tema de los derechos económicos de la mujer se convocó esta primera conferencia regional, cuya sesión inaugural fue presidida por la Ministra de la Mujer de Honduras, María Antonieta Botto; el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora; el Coordinador de la Oficina de Evaluación y Economista Jefe a.i. del BCIE, José Deras; y la Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes.

Según expusieron, el propósito del encuentro internacional es evidenciar, estudiar, analizar y recomendar acciones concretas que impulsen los cambios que se necesitan a nivel regional, tanto en el sector público como en el sector privado, para una adecuada inserción y participación de la mujer en su desarrollo económico y social.

También se analizan mecanismos para promover el desarrollo de alianzas estratégicas que incluyan a organismos internacionales, entidades de financiamiento, entidades académicas, empresas privadas, medios de comunicación y sociedad civil, con el fin de crear conciencia sobre los temas relacionados a la incorporación efectiva de la mujer en el desarrollo económico y social de la región, y que contribuyan al reconocimiento real y efectivo de los derechos económicos de las mujeres en los países miembros del SICA.

Esta Conferencia regional  -explicaron los expositores de la sesión inaugural-  analiza especialmente los siguientes temas: la situación de los derechos económicos de las mujeres en Centroamérica y República Dominicana; los emprendimientos y derechos económicos de las mujeres; la Política y Estrategia de Equidad de Género del BCIE; así como casos y experiencias concretas de desarrollo de proyectos de emprendimientos de mujeres.

A la alianza de BCIE, COMMCA y ONU-Mujeres, se ha sumado ahora la CEPAL, con apoyo técnico y financiero para la realización de la Conferencia, específicamente en lo relacionado al panel sobre "La situación de los Derechos Económicos de las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana."

Durante la segunda jornada de la Conferencia regional, se realizará el acto de firma de solicitud del COMMCA al BCIE, para que el Banco determine la factibilidad de otorgar apoyo al COMMCA y a ONU-Mujeres para el Diseño del Observatorio de Emprendimientos Femeninos, Talleres de Validación y un Mapeo Regional de Donantes. Estos proyectos  forman parte del Programa de Autonomía Económica de las Mujeres, enmarcado en la Carta de Entendimiento suscrita entre el COMMCA y el BCIE en 2011.

Volver