BCIE incrementa iniciativas que promueven la igualdad de género y empoderamiento de la mujer

16/06/2013

388 mil centroamericanas son beneficiadas con Programas de Intermediación Financiera del BCIE.

Tegucigalpa, 18 de junio del 2013.- Comprometido con la mejora en la calidad de vida de los centroamericanos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tras aprobar su Política de Equidad de Género en el 2010, está logrando importantes avances con inversiones, productos y en este campo de su plan de trabajo.

Durante el acto de entrega de certificados a los graduados del curso sobre "Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación de la Política de Equidad de Género del BCIE", el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, abogado Alejandro Rodríguez Zamora, detalló los avances del BCIE en este tema en la región.

En los últimos dos años el BCIE ha desarrollado un Programa Regional denominado "Autonomía de las Mujeres en la Integración Regional", que incluye la elaboración de una propuesta para el establecimiento de un Observatorio de Género en la zona.

El BCIE trabajó en el proceso de identificación de instrumentos financieros sostenibles, que contribuirán a formular programas, con acciones de género positivas, que financien e incrementen la creación de oportunidades económicas para todos los centroamericanos.

Otra iniciativa del BCIE en esta área es la publicación del impacto esperado en el desarrollo de las operaciones, incluyendo la medición de la consideración de género y su contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Al día de hoy, "el número de subprestatarias mujeres que se benefician a través de los Programas de Intermediación Financiera dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa, registra una cifra acumulada de 388 mil mujeres, lo que representa el 64 por ciento del total de todas las empresas beneficiadas", explicó.

De los 609 mil subprestatarios beneficiados con los Programas de Intermediación Financiera del BCIE, se han apoyado la creación y preservación de 626 mil empleos. De este total de empleos el 63 por ciento son ocupados por mujeres.
Alianzas que construyen inclusión financieraComo parte de los aportes para la equidad de género, el BCIE ha coordinado acciones para gestionar recursos que apoyen los derechos económicos de las mujeres, con la participación de organismos e instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y organismos financieros donantes, con el objetivo de desarrollar programas, de los que se han beneficiado, entre otros, el Consejo de Ministras de la Mujer Centroamericana y la República Dominicana (COMMCA) y ONU-Mujeres.

La Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Dra. Mayra Falck, quien entregó los diplomas a los graduandos en el evento efectuado en el Banco, explicó que el BCIE, como banca de desarrollo, es el mejor aliado en la región para promover las capacidades y el compromiso de los Estados en materia de equidad de género.

Reconoció el extraordinario apoyo al tema y el compromiso de la institución por replicar en la región programas que fomenten la cultura de igualdad, equidad y respeto. Destacó la académica  que el BCIE es la primera y única institución financiera multilateral de los órganos de la integración centroamericana (SICA) que ha incorporado la perspectiva de género en sus procesos de evaluación del impacto en el desarrollo, cuenta con una Política de Género, puede asegurar que las operaciones del Banco generan un impacto positivo en la igualdad de género para la región.

Manuel Humberto Rodríguez, abogado de la Oficina Regional del BCIE en El Salvador, quien concluyó exitosamente el curso virtual, avalado por el Postgrado Latinoamericano de Trabajo Social (UNAH), comentó que este curso ha enriquecido su vida profesional y personal; le ha ayudado a comprender la situación a las que se ven expuestas las mujeres en Centroamérica. Valoró asimismo la seriedad y el alto nivel académico que ofreció el programa, "todo el material analizado fue bien completo y estaba muy actualizado" dijo Rodríguez.

Volver