BCIE aprueba US$55.8 millones para mejorar servicio de alcantarillado y control de inundaciones de Costa Rica

08/01/2019
El programa se enmarca en el área de Desarrollo Humano e Infraestructura Social del Desarrollo de la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible” y en el Programa Regional de Agua y Saneamiento, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los centroamericanos por medio del acceso de servicios básicos.
El programa se enmarca en el área de Desarrollo Humano e Infraestructura Social del Desarrollo de la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible” y en el Programa Regional de Agua y Saneamiento

El préstamo del BCIE contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 43.800 habitantes de Limoncito, Envaco, Pueblo Nuevo y Los Baños con el alcantarillado que tendrá, además, impacto en la actividad turística.

San José, 7 de enero del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República de Costa Rica formalizaron este lunes el préstamo de $55,08 millones para financiar la mayor parte del “Programa de Alcantarillado y Control de Inundaciones para Limón”, el cual mejorará la calidad de vida de más de 43.800 limonenses e impactará positivamente en la actividad turística de la zona.

Como contrapartida, el lnstituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) aportarán $1.610.000 millones de dólares.

El programa incluye la construcción de 7.776 conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario en los barrios Limoncito, Envaco, Pueblo Nuevo y Los Baños. La inversión es de $42.275.000, de los cuales se utilizarán $42 millones del préstamo con el BCIE y el resto de AyA, entidad ejecutora.
 
Además, contempla la construcción del sistema de mitigación de las inundaciones en la cuenca baja del Río Limoncito, sector sur del cantón Central de Limón. La inversión es de $14.278.000, de los cuales $13.080.000 provienen del BCIE y $1.198.000 del SENARA, entidad ejecutora.

La firma del préstamo tuvo lugar este lunes en Casa Presidencial con la participación del Presi-dente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, el Ministro de Agricultura, Renato Alvarado Rivera, la Gerente General del SENARA, Patricia Quirós Quirós, el Director por Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís y diputados de la provincia de Limón.

“Son proyectos que nos van a permitir mejorar la vida de los limonenses”, comentó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, tras reafirmar el compromiso de su Gobierno de continuar por la ruta de saneamiento en todo el país, especialmente la condición de salud de las zonas costeras.

Tras detallar que el financiamiento es a 20 años plazo con cinco de gracia, el mandatario exhortó a los diputados y diputadas a aprobar esta inversión para hacer posible estas obras, contempladas como prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022.

El Director por Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, comentó que el programa se enmarca en el área de Desarrollo Humano e Infraestructura Social del Desarrollo de la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible” y en el Programa Regional de Agua y Saneamiento, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los centroamericanos por medio del acceso de servicios básicos.

Detalló que “con la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario existente y el nuevo sistema de control de inundaciones en Limón, se progresa en la provincia con menor porcentaje de viviendas conectadas a un sistema de alcantarillado sanitario”.

Asimismo, agregó, “las zonas de influencias de este programa están catalogadas en los mapas como regiones en pobreza extrema, por lo que esta intervención contribuye con el desarrollo económico equilibrado de las zonas rurales del país, la inclusión y reducción de la pobreza”.

El compromiso del BCIE con sus países socios se dirige a apoyar financiamiento orientado a favorecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el manejo sostenible de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y al saneamiento en Centroamérica.   

Volver