Fuerte impulso a la infraestructura vial de Costa Rica

17/08/2018
Con esta obra el BCIE espera contribuir a la  seguridad y comodidad para las habitantes al momento de trasladarse.
Con esta obra el BCIE espera contribuir a la seguridad y comodidad para las habitantes al momento de trasladarse.

Con el apoyo del BCIE se habilita puente Virilla-Lindora. La obra beneficiará al menos 40.000 vehículos al día que podrían transitar de la zona de cantón Santa Ana.

San José, 17 de agosto del 2018.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desembolsó US$8.5 millones para financiar la construcción del puente Virilla en la radial Lindora para dar una solución a los congestionamientos viales en el cantón de Santa Ana, particularmente sobre la radial que comunica con Belén, Costa Rica.

Esta infraestructura es parte del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial desarrollado por Consejo Nacional Vialidad con recursos del BCIE que incluye otras obras de gran relevancia como lo son el puente Alfredo González Flores, el puente sobre Río Virilla en ruta 32, Circunvalación Norte y el paso a desnivel de Garantías Sociales entre otros.

Con este proyecto, se podrá transitar a cuatro carriles sobre el río Virilla, es decir, el doble de los disponibles hasta ayer; además, comprende de iluminación de los dos puentes y aceras peatonales.

La obra se llevó a cabo sin alteraciones en un plazo de 14 meses con una adecuada fase de elaboración, revisión de diseños y una efectiva coordinación del equipo de proyecto con todas las instituciones (agua, electricidad, telecomunicaciones, cableras) para asegurar la puesta en marcha sin generar atrasos y sobrecostos.

El moderno diseño del puente, tipo pórtico, con pilas inclinadas colocadas en las laderas del cañón del río, disminuyó costos, tiempo e impactos en el medio ambiente, sin invadir el área de protección del cauce del río y posibilitando la construcción de pasarelas debajo del puente, que servirán para acceder a todos los puntos estratégicos de la superestructura del puente y de los servicios públicos, permitiendo la vigilancia y el mantenimiento.

El BCIE reconoce que la dotación a los países socios de este tipo de infraestructura incide en la mejora de los niveles de productividad y competitividad, estimulando la producción y los flujos comerciales internos con el exterior.

Volver