Ante desastres por sismos BCIE se solidariza con pueblo guatemalteco

14/10/2011

Las necesidades principales de la población del departamento de Cuilapa Santa Rosa son de agua, saneamiento, asistencia sanitaria, medicamentos, nutrición, refugio y alimentos.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República de Guatemala firmaron un convenio para destinar una donación de 200 mil dólares al pueblo de Cuilapa Santa Rosa, perjudicado por los recientes sismos.

El Departamento de Cuilapa Santa Rosa, en Guatemala, está viviendo uno de los peores desastres de su historia, tras el devastador sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, registrado el pasado 19 de septiembre.

En solidaridad con el pueblo guatemalteco, el Directorio del BCIE aprobó una cooperación financiera no reembolsable a la República de Guatemala.

Durante la firma del convenio de cooperación el Gerente de País-Guatemala BCIE, Florentino Fernández, explicó que la donación ante la emergencia nacional busca mitigar los efectos de los daños derivados de los sismos que han afectado a cerca de 6,840 guatemaltecos.

Ante la magnitud del desastre sufrido, el Gerente del BCIE manifestó su solidaridad con el pueblo guatemalteco y el deseo de la multilateral de aportar al financiamiento de las acciones necesarias para atenuar las secuelas de la actividad sísmica, que han afectado gravemente la infraestructura y sistema de servicios públicos de la región.

En la firma participaron también el Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Alfredo Del Cid Pinillos, el Gobernador de Cuilapa Santa Rosa, Mynor Geovani Morales; el Vicepresidente Nacional de la Cruz Roja guatemalteca, Juan Manuel Rodríguez, y el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reduccción de Desastres de Guatemala (CONRED), Alejandro Maldonado.
Al evento fue invitado como testigo de honor el Presidente de la República de Guatemala, Alvaro Colom Caballeros.

El desembolso de 200 mil dólares se entrega a la Cruz Roja de Guatemala, ente designado por el Gobierno de Guatemala para fungir como órgano ejecutor, del plan de atención de la emergencia definido para áreas como atención directa a los afectados, salud y fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante desastres en las comunidades afectadas.

Desde el 26 de septiembre, la actividad sísmica contabiliza ya unos 4,200 sismos, que han generado pérdidas humanas y materiales en la zona de Santa Rosa.

Las necesidades más inmediatas para la atención a los damnificados son: mejorar el acceso a agua potable, acceso a servicios de salud e higiene, acceso de alimentos, medicinas, atención psicosocial, facilidad de albergue y combustibles.

Volver