Analizan experiencias de áreas metropolitanas de Centroamérica

14/03/2019
En ese marco el el Presidente Ejecutivo del BCIE Dr. Dante Mossi y el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Elkin Velásquez, firmaron la renovación del memorando de entendimiento para continuar cooperando en desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo urbano integral.
En ese marco el el Presidente Ejecutivo del BCIE Dr. Dante Mossi y el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Elkin Velásquez, firmaron la renovación del memorando de entendimiento para continuar cooperando en desarrollar proyectos que contribuyan al desarro

El BCIE y ONU Habitat continuarán trabajando por proyectos que detonen desarrollo sostenible y equilibrado de la región.

Tegucigalpa 14 de marzo del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), organizaron hoy el Foro regional de desarrollo urbano integral, en el cual se dieron a conocer los resultados de los estudios del Estado de las Áreas Metropolitanas de Centroamérica en el marco del Programa VIDHAS.

Expertos de ambas entidades, ofrecieron de forma resumida los informes sobre los niveles de prosperidad urbana en las áreas metropolitanas de San Salvador, San José y Santo Domingo, así como también operaciones urbanas integrales que promueven el desarrollo urbano en la región.  

Una propuesta integral
El BCIE pone a disposición de sus países socios soluciones financieras que mejoren los accesos a la vivienda en un entorno urbano integral que fomentan la inclusión social y la reducción de la pobreza, así lo explicó su titular el Dr. Dante Mossi, en la inauguración del foro realizado en colaboración ONU-Habitat.

Explicó que “el BCIE en el marco del Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS), contribuye con sus países miembros aportando recursos financieros en mejores condiciones que las usuales, para motivar la formulación e implementación de proyectos y programas en el sector.  A la fecha hemos financiado programas y proyectos de vivienda sostenible en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y hasta en Argentina”.

VIDHAS tiene por objetivo mejorar el acceso a vivienda en un entorno urbano apropiado, por medio del financiamiento de intervenciones que fomenten la inclusión social y la reducción de la pobreza, satisfaciendo una demanda social en vivienda y servicios de ciudad.   

Surge como respuesta a la Estrategia Centroamericana de Vivienda y Asentamientos Humanos, liderada por el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos como instancia adscrita al Sistema de la Integración Social de Centroamérica, y su desarrollo apoya la implementación de la Nueva Agenda Urbana en los países de la región.

Entidades suman esfuerzos por ciudades más incluyentes     
El encuentro ofreció una oportunidad única para sumar los esfuerzos de ambas entidades y promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana, procurando crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo.

En ese marco el el Presidente Ejecutivo del BCIE Dr. Dante Mossi y el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Elkin Velásquez, firmaron la renovación del memorando de entendimiento para continuar cooperando en desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo urbano integral.

  

 

Volver