Alemania asigna más de 100 millones de euros para proyectos regionales implementados por el SICA y BCIE

26/06/2019

San Salvador, 26 de junio de 2019. Alemania reafirma su apoyo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignar nuevos fondos a la cooperación regional de hasta 101.3 millones de euros, para los años 2019 y 2020.

Del monto total, la asignación para el SICA, y las instancias regionales, corresponde a 70.3 millones de euros y 31.0 millones de euros particularmente para el BCIE, los cuales se distribuirán entre cooperación técnica y financiera. Estas nuevas asignaciones fueron el resultado de las negociaciones oficiales entre el Gobierno de la República Federal de Alemania, la Secretaría General del SICA y del BCIE, que se llevaron a cabo del 24 al 26 de junio de 2019.  

Como parte de las Negociaciones se acordó la implementación de acciones en áreas relacionadas a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el fomento de energías renovables y la eficiencia energética, el desarrollo económico sostenible, en la prevención de la violencia juvenil,  la promoción de la buena gobernanza financiera en el SICA. Así como, a la promoción del empleo, formación y capacitación para jóvenes; y en la reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular.

Las Negociaciones estuvieron representadas por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Jefa del Dpto. de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Ulrike Metzger; el Gerente de País BCIE El Salvador, Raúl Castaneda. Así como delegados de las agencias de ejecución de la Cooperación Alemana: GIZ y KfW.

Asimismo, participaron las instancias del SICA que actualmente son socios con la cooperación alemana: Secretaría General del SICA, BCIE, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.

Volver