BCIE, SICA y Gobierno de Alemania renuevan alianza para apoyar el desarrollo de la región

14/09/2018
Rubricaron el acuerdo el Gerente de Sectores y Países del BCIE, Horacio Leiva; el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo y la Jefa de la División de América Central, Caribe y México del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo,Ulrike Metzger.
Rubricaron el acuerdo el Gerente de Sectores y Países del BCIE, Horacio Leiva; el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo y la Jefa de la División de América Central, Caribe y México del Ministerio Fede

Las entidades ratifican el compromiso de continuar con el apoyo de estrategias encaminadas a fortalecer la integración regional.

San Salvador, 14 de septiembre del 2018.- Luego de concluir las reuniones de consulta el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Sistema de la Integración Centroamericana y la Cooperación alemana; firmaron un protocolo en el que se definen los temas a priorizar para promover el desarrollo sostenible e inclusivo en la región.

Durante las consultas los equipos de trabajo retomaron la información necesaria para afinar la formulación de iniciativas para mejorar la situación ambiental de los países del SICA para que sea resiliente a los efectos del cambio climático.  

Las consultas se enfocaron en las áreas prioritarias de la Cooperación alemana:  protección del medio ambiente y recursos naturales; energía renovable y eficiencia energética; y el desarrollo económico sostenible.  

El acuerdo prevé que el BCIE, el SICA y el Gobierno de Alemania trabajen para fortalecer y dinamizar la cooperación en forma coordinada, aprovechando las fortalezas de las tres entidades hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

Aliados en la cooperación y el desarrollo de región

La cooperación entre el BCIE y la República Federal de Alemania  va más allá de una función puramente financiera, sino que también contribuye de manera significativa al fortalecimiento institucional y técnico del Banco en las tres áreas prioritarias de cooperación conjunta: el desarrollo económico sostenible a través de la promoción de las MIPYMES; la eficiencia energética y las energías renovables; la protección del medio ambiente y recursos naturales, las que se complementan con el mandato del BCIE de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros, como una respuesta a las necesidades definidas por los gobiernos de la región.

En este contexto, Alemania es una de las principales fuentes de financiamiento del Banco, desde el año 2002 cuando establecieron relaciones. Hasta la fecha el monto de aporte al BCIE es de 550.1 millones de Euros.

Volver