El BCIE, SICA y Gobierno de Alemania reafirman su compromiso de cooperación para impulsar el desarrollo sostenible en la región

04/03/2021

Diálogo sobre los proyectos actuales de cooperación y futuros ejes de trabajo para el desarrollo sostenible en Centroamericana.

Tegucigalpa 04 de marzo de 2021.- Estrechando los lazos de cooperación para el desarrollo, se llevaron a cabo las consultas entre la Delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República Federal de Alemania.

La sesión de inauguración la presidió el señor Vinicio Cerezo Arévalo, Secretario General del SICA; el Señor Jaime Roberto Diaz Palacios, Vicepresidente Ejecutivo del BCIE y la señora Ulrike Metzger, Jefa de la División de Latinoamérica y Caribe en el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.

El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz, resaltó la cooperación de este país en la región y como el Banco ha sido canalizador y aliado estratégico para las partes "es importante destacar el apoyo del Gobierno de la República Federal de Alemania durante la pandemia, que flexibilizó la elegibilidad de sus programas, reorientando con ello recursos para apoyo inmediato a los países de la región".

Sobre el tema el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, ha confirmado que la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW ha canalizado a través del BCIE, desde el 2002 un monto de US$855.0 millones en proyectos dirigidos al desarrollo sostenible de la región.

El impacto en la región centroamericana por la COVID-19, fue un tema importante durante los tres días de diálogo, resaltando el reto y la importancia clave que constituye la reactivación económica de los países miembros del SICA, coincidiendo en la importancia de continuar impulsando los proyectos y programas que permitan a los países afrontar la pandemia e implementar acciones de corto y media plazo que fortalezcan la economía regional e impulsen el desarrollo social.

Así mismo, se destacó la importancia de apoyar la reconstrucción de la región posterior al impacto de las tormentas ETA e IOTA, por medio de proyectos de adaptación al cambio climático. De igual forma, fortalecer los sistemas nacionales de preparación y respuesta a las emergencias o desastres que afecten a los países.

La cooperación alemana ha contribuido al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) hasta ahora con un monto de 1,600 millones de euros y 4 millones de euros para la región centroamericana después de los huracanes Eta e Iota.

Entre las áreas principales de la cooperación destacan entre otros: el apoyo a la reactivación económica de las MIPYMES, el cambio climático, energías renovables, movilidad urbana sostenible, proyectos de vivienda verde con enfoque en resiliencia.

Durante la jornada de consultas se recogieron datos importantes para promover la formulación de oportunidades para acciones concretas para el desarrollo y contribuir a los logros en materia de sostenibilidad y reducción de la pobreza. Así mismo se fortaleció la alianza climática entre las instituciones que permita profundizar las inversiones en clima en la región.

Volver