BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

Los instrumentos de fondeo a mediano y largo plazo se conforman de las Emisiones de Bonos y Préstamos.

Emisiones de Bonos

La estrategia de financiamiento del BCIE le permite diversificar su estructura de fondeo a través de diferentes instrumentos y programas, con una mayor participación de las captaciones provenientes de los mercados de capitales.

La actividad de captación del Banco ha permitido encontrar alternativas eficientes de financiamiento al presentar la flexibilidad necesaria para atender necesidades particulares de cada tipo de inversionista.

El principal instrumento que el BCIE utiliza para realizar emisiones de bonos es el Programa de Notas de Mediano Plazo (Medium Term Note Program, MTN), registrado en Luxemburgo por un monto de hasta US$6,000.0 millones. El Programa es un mecanismo flexible capaz de colocar emisiones de títulos valores en diferentes monedas, plazos y tipos de tasas, en los mercados de capital internacionales, tanto centroamericanos como extrarregionales.

El BCIE cuenta además, con otros Programas que requieren un registro local:

Programa de Títulos Valores en Australia (AMTN), registrado en Australia y enfocado al Mercado Canguro por un monto de hasta AUD 600.0 millones.

Programa Japan Shelf (ASR), registrado en Japón y enfocado al Mercado Samurai por un monto de hasta JPY 25,000.0 millones.

Programas Domésticos, enfocado en mercados financieros locales.

El Banco ha consolidado su presencia en los mercados de capitales internacionales y locales, por medio de la emisión de bonos en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia, Oceanía y diversos países de América Latina.

Desde su incursión en los mercados de capitales en mayo de 1997, el BCIE ha colocado 116 emisiones en su historia, que ha realizado en 22 monedas distintas y 23 mercados diferentes, obteniendo fondos equivalentes para un total de USD 9,723.0 millones.

Presencia del BCIE en los Mercados de Capitales

La activa participación del BCIE en los mercados de capitales internacionales refleja la buena percepción de su perfil crediticio, así como su madurez como emisor internacional.

El BCIE en los mercados regionales

El BCIE incentivado el dinamismo y desarrollo de los mercados de capitales regionales. Históricamente, ha colocado 18 emisiones por un equivalente a USD487.2 millones en los mercados de valores públicos y privados de la región centroamericana y de la República Dominicana.

La participación del BCIE en los mercados locales ha contribuido a:

Bonos por Pagar: Distribución por Mercados y Monedas

Diciembre 2017 (US$4,472 MM)

Préstamos

El BCIE obtiene préstamos y líneas de crédito por parte de instituciones financieras oficiales, multilaterales, bilaterales y Agencias de Crédito a la Exportación, así como de la banca internacional a fin de canalizar recursos a sectores estratégicos como microfinanzas, energía renovable, infraestructura, desarrollo rural y educación.