Aviso de Colocación

CABEI 2-23S

AVISO DE COLOCACIÓN


ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS,
YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES A QUE HACE REFERENCIA HAN SIDO COLOCADOS.

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
CON BASE EN EL PROGRAMA DE NOTAS DE MEDIANO PLAZO A TASA FIJA (MEDIUM-TERM FIXED RATE NOTES) (LAS “NOTAS”), POR UN MONTO TOTAL AUTORIZADO DE HASTA EUA$10,000,000,000.00
SE INFORMA QUE EL 1 DE JUNIO DE 2023, BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA REALIZÓ UNA OFERTA PÚBLICA DE NOTAS
POR UN MONTO DE:
$1,500,000,000.00

CARACTERÍSTICAS DE LAS NOTAS:

Emisor: Banco Centroamericano de Integración Económica (el “Emisor” o “BCIE”).
Tipo de Oferta: Oferta pública de hasta 50,000,000 Notas de mediano plazo a tasa fija (medium-term fixed rate notes), emitidas conforme a legislación extranjera, con valor nominal de $100.00 cada una, con base en el Programa de Notas autorizado por un monto total de hasta EUA$10,000,000,000.00.
Número de Emisión al amparo del Programa: 133.
Precio de Colocación: $100.00.
Mecanismo de Colocación: Las Notas se colocaron a través del mecanismo de construcción de libro y la asignación de las mismas se hará de manera discrecional a una tasa única.

Número de Notas colocadas: 15,000 Notas.
Precio de la colocación: $100.00
Valor Nominal: $100.00
Monto Colocado: $1,500,000,000.00
Clave de Pizarra: “CABEI 2-23S”.
Número de ISIN: XS2616075573.
Número Común (Common Code): 261607557.
Tipo de Valor: Instrumentos de deuda emitidos conforme a legislación extranjera, conocidos como notas de mediano plazo a tasa fija (medium-term fixed rate notes).
Denominación: $100.00 por cada Nota.
Fecha de Publicación del Aviso de Oferta: 31 de mayo de 2023.
Fecha de Cierre del Libro: 1 de junio de 2023.
Fecha de Colocación: 1 de junio de 2023.
Fecha de la Oferta: 1 de junio de 2023.
Fecha de Emisión: 6 de junio de 2023.
Fecha de Publicación del Aviso de Colocación para Fines Informativos: 1 de junio de 2023.
Fecha de listado en BIVA: 6 de junio de 2023.
Fecha de Liquidación: 6 de junio de 2023.
Fecha de Vencimiento: 24 de mayo de 2033.
Plazo de Vigencia de la Emisión: 3,640 días, aproximadamente 10 años.
Tasa de Interés: 9.41%, la cual se mantendrá fija durante la vigencia de la Emisión.
Procedimiento de Cálculo: A partir de la Fecha de Emisión y, hasta que las Notas sean totalmente pagadas, las Notas devengarán una tasa de interés bruto anual sobre su valor nominal que el Agente de Cálculo (tal y como se define más adelante) calculará 2 Días Hábiles antes de cada Período de Interés de aproximadamente 182 días (cada uno, una "Fecha de Pago de Interés"), que será aplicable para dicho Período de Interés. La tasa de interés bruto anual (la "Tasa de Interés Bruto Anual") aplicable durante la Vigencia de las Notas será 9.41% calculado en la Fecha de la Oferta mediante la suma del 0.62% a la Tasa de Interés aplicable a la tasa MBono33, la cual se mantendrá fija durante la vigencia de la Emisión. Los intereses de las Notas se computarán a partir de la Fecha de Emisión, y el cálculo para determinar el tipo y el importe de los intereses a pagar en cada Fecha de Pago de Interés (según se define más adelante) incluirá los días naturales efectivamente transcurridos del Período de Interés correspondiente. El cálculo se redondeará a dos decimales. La Tasa de Interés Bruto Anual para cada Período de Interés no se modificará durante dicho período. Para determinar el interés pagadero por las Notas para cada Período de Interés hasta que las Notas sean totalmente pagadas, el Agente de Cálculo utilizará la fórmula descrita en el Suplemento (Pricing Supplement).
Fechas de Pago de Interés: Los intereses devengados por las Notas son pagaderos el último día de cada Período de Interés.
Períodos de Interés: Los períodos que comienzan con (e incluyan) la Fecha de Emisión y que terminen en (pero excluyan) la primera Fecha de Pago de Interés, y cada período sucesivo que comience con (e incluya) cada Fecha de Pago de Interés y que termine en (pero excluya) la siguiente Fecha de Pago de Interés. El último Período de Interés finalizará en la Fecha de Vencimiento. Ningún Período de Interés finalizará después de la Fecha de Vencimiento.
Lugar y Forma de Pago de Principal e Intereses: El principal y los intereses devengados con respecto a las Notas que se encuentran
en México a través de Indeval serán pagados a través de transferencias electrónicas en el domicilio de Indeval ubicado en Paseo de la Reforma No. 255, Piso 3, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México, México. El principal y los intereses devengados con respecto a todas las Notas que se encuentren fuera de México serán pagados como se describe en el Suplemento (Pricing Supplement).
Tratamiento Fiscal en México: Los pagos de intereses de las Notas que se realicen a personas físicas y morales residentes en México para efectos fiscales se sujetarán a lo establecido en el inciso b) del artículo 33 del Convenio Constitutivo del BCIE y a lo establecido en los artículos 54, 134 y 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su caso. BCIE está exento de cualquier obligación de pagar o retener cualquier impuesto, contribución o derecho recaudado o impuesto por México. Las leyes y reglamentos fiscales aplicables a las Notas pueden ser modificados durante la vigencia de las Notas sin previo aviso a los tenedores de las mismas.
Amortización: El principal de las Notas será amortizado en una sola exhibición en la Fecha de Vencimiento.
Eventos de Incumplimiento, Aceleración del vencimiento: En caso de que suceda uno o más de los siguientes eventos (en adelante denominados "Eventos de Incumplimiento"): (i) que BCIE no pague el principal o la prima, si la hubiera, o los intereses de cualquiera de las Notas de una Serie a su vencimiento, y que dicho incumplimiento se prolongue durante 30 días; o (ii) que BCIE no cumpla debidamente cualquier otra obligación relevante contenida en las Notas de una Serie o (con respecto a las Notas de una Serie) en el Contrato de Agencia Fiscal (Fiscal Agency Agreement), y dicho incumplimiento continúe durante 90 días después de que cualquier tenedor de Notas de dicha Serie lo haya notificado por escrito a BCIE con copia al Agente Fiscal; o (iii) que BCIE no pague cualquier cantidad superior a EUA$25,000,000.00 (o su equivalente en cualquier otra moneda o monedas) de principal o intereses o prima respecto de cualquier deuda contraída, asumida o garantizada por BCIE, en el momento en que dicha cantidad sea exigible y pagadera, y que dicho incumplimiento continúe hasta la expiración de cualquier período de gracia aplicable; o (iv) la aceleración de cualquier deuda contraída o asumida por BCIE con un importe total superior a EUA$25,000,000.00 (o su equivalente en cualquier otra moneda o monedas) por parte del tenedor o tenedores de la misma; entonces, cualquier Nota podrá, mediante notificación escrita dirigida por el tenedor del mismo a BCIE y entregada a BCIE y al Agente Fiscal, ser declarado inmediatamente vencido y pagadero, con lo que pasará a ser inmediatamente vencido y pagadero por su importe principal junto con los intereses devengados sin necesidad de ninguna otra acción o formalidad, a menos que antes de la recepción de dicha notificación por parte de BCIE se hayan subsanado todos los Eventos de Incumplimiento con respecto a dicha Nota. Si todos los Eventos de Incumplimiento han sido subsanados después de dicha declaración, dicha declaración puede ser rescindida por cualquier tenedor con respecto a cualquier Nota previamente acelerada mediante la entrega de una notificación escrita de dicha rescisión a BCIE y al Agente Fiscal.
Garantía: Las Notas serán quirografarias, por lo que no contarán con garantía alguna.
Calificación otorgada por Moody’s de México, S.A. de C.V.: "AAA.mx" (Estable). Esta es la máxima calificación otorgada por Moody's de México, S.A. de C.V. en su escala de calificaciones nacionales e indica la máxima capacidad de pago de intereses y amortización de capital en relación con otros emisores mexicanos.
Calificación otorgada por Standard & Poor’s: "mxAAA". Esta es la máxima calificación otorgada por Standard & Poor's, S.A. de C.V. en su escala de calificaciones nacionales e indica una capacidad extremadamente fuerte de pago de intereses y de reembolso del principal, en relación con otros emisores mexicanos.
Las calificaciones otorgadas por Moody's de México, S.A. de C.V. y Standard & Poor's, S.A. de C.V. no constituyen una recomendación de inversión y pueden estar sujetas a actualizaciones o modificaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de la agencia calificadora respectiva.
Agente de emisión y pago: Deutsche Bank A.G., sucursal de Londres o cualquier sucesor del mismo.
Agente de Cálculo: CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple.
Depositario: El título de deuda global que representa las Notas que serán depositadas fuera de México con un depositario a nombre de Euroclear System. Euroclear System acreditará los intereses de las Notas que se encuentren en México a través de Indeval a la cuenta que Indeval mantenga con dicha institución y los intereses de las Notas que no se encuentran en México a las cuentas que los participantes relevantes en Euroclear System mantengan con dicha institución.
Recursos Netos para el Emisor: El Emisor recibirá la totalidad de los ingresos de la emisión de las Notas y posteriormente realizará el pago de los gastos derivados de la misma.
Destino de los Recursos: Los ingresos de la emisión de las Notas se utilizarán para el financiamiento y/o refinanciamiento de ciertos Proyectos Sociales Elegibles señalados en el Suplemento (Pricing Supplement).
Posibles Adquirentes: Personas físicas mexicanas y extranjeras, personas morales, instituciones de seguros y fianzas, organizaciones auxiliares del crédito y fondos de inversión, administradoras de fondos de ahorro para el retiro, entre otros, en todos los casos de acuerdo con las leyes que rigen a dichos potenciales adquirentes.
Representante Común: No existe un representante común para los tenedores de las Notas y ninguna persona en México es responsable de la relación entre BCIE y dichos tenedores.
Legislación Aplicable: Las Notas se emitirán, y regirán, conforme a las leyes aplicables del estado de Nueva York, Estados Unidos de América.
Régimen Fiscal: Los posibles adquirientes de las Notas deberán consultar en forma independiente con sus asesores fiscales respecto de las consecuencias fiscales resultantes de la compra, el mantenimiento o la venta de las Notas, incluyendo la aplicación de reglas específicas respecto de su situación particular.

INTERMEDIARIOS COLOCADORES:

1) HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero HSBC
2) Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México.


Las Notas objeto de la colocación se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Valores (“RNV”) que mantiene la CNBV con el número 3001 4.22 2007 001, de conformidad con la autorización de la CNBV, contenida en el oficio número 153/869140/2007 de fecha 12 de febrero de 2007 y serán objeto de cotización en la Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V. (“BIVA”). La inscripción en el RNV no implica certificación sobre la bondad de los valores, la solvencia de BCIE o sobre la exactitud o veracidad de la información contenida en este aviso, ni convalida los actos que, en su caso, hubieren sido realizados en contravención de las leyes.
El presente aviso se encuentra disponible con los Intermediarios Colocadores y en las páginas de internet: www.bcie.org
y www.biva.mx.


Tegucigalpa, Honduras a 1 de junio de 2023.