BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

Datos Generales

La República de Nicaragua tiene una extensión de 130,370 km², de los cuales el 92.0% es tierra y el restante 8.0% es agua. Es el país con mayor extensión territorial de Centroamérica y está ubicado en el centro geográfico del istmo. El 42.8% de la tierra tiene vocación agrícola, mientras el 25.9% es forestal. El país se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas, las que a su vez comprenden 153 municipios. Tiene fronteras con Honduras y con Costa Rica, así como costas en el océano Pacífico y en el mar Caribe. Además del idioma español, se hablan otras lenguas indígenas como el miskito.

El BCIE en Nicaragua

Durante 2016, el BCIE aprobó intervenciones para el desarrollo a favor de Nicaragua por el orden de US$379.8 millones, cifra que representó una variación positiva del 93.8% del total aprobado durante el año anterior. Es importante destacar que el 100% de lo aprobado para el país se registró en el sector público.

Los recursos financieros desembolsados a favor de Nicaragua durante 2016 ascendieron a US$209.0 millones, monto que reflejó un crecimiento por cuarto año consecutivo y que representó el 13.6% del total canalizado durante el periodo.

Estos recursos fueron destinados principalmente a los sectores de construcción; suministro de agua; evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación; actividades financieras y de seguros; y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que en su conjunto representaron el 78.1% del total desembolsado durante el año.