Más de 900 empleos de microempresas guatemaltecas se han protegido a través de la Facilidad Crediticia del BCIE

09/04/2021

Un desembolso otorgado por el BCIE a BANRURAL, ha permitido canalizar créditos a 373 micro y pequeñas empresas que operan en los 22 departamentos del país.

Ciudad de Guatemala, 09 de abril de 2021.-  Cerca de 900 empleos de Micro y Pequeñas Empresas guatemaltecas se han conservado a través de un desembolso otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a BANRURAL por un monto de US$4.0 millones en el marco del Programa Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de la MIPYME.

Estos recursos otorgados en el 2020 han impactado positivamente a 373 empresas localizadas a nivel nacional, y que se dedican a actividades vinculadas al comercio, producción y abastecimiento de la cadena agroalimentaria, provisión de servicios, construcción y turismo, entre otros sectores afectados por la pandemia.

El ese sentido el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi comentó que las microempresas son la base de las mayoria de las economías del mundo y tienen un rol fundamental especialmente en los países de nuestra región.

Agregó que “El financiamiento ha permitido que estas pequeñas empresas puedan suplir sus necesidades de capital de trabajo, hacer frente al pago de obligaciones y realizar modificaciones a sus modelos de negocio para operar con las medidas de bioseguridad requeridas de cara a la pandemia provocada por el COVID-19. Estos recursos también han financiado actividades operativas de start-ups y nuevos emprendimientos en Guatemala”,

Bajo esta Facilidad el BCIE ha traslado US$ 17.0 millones para continuar apoyando a MIPYMES guatemaltecas, y están disponibles en instituciones financieras como BANRURAL, Banco Industrial y Banco INV S.A.

Esta Facilidad crediticia y el Fondo de Garantía forman parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica aprobado por el BCIE como respuesta a los impactos de la pandemia y para apoyar este sector clave de las economías de la región centroamericana.

 

Volver