Realizan el lanzamiento del Plan Nacional de Conectividad y Transformación de Infraestructura Vial (PLANACOVIAL) en la República Dominicana

05/03/2024

El encuentro fue realizado en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto a los representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Santo Domingo, 05 de marzo de 2024.–  Hoy se anunció oficialmente el lanzamiento del Plan Nacional de Conectividad y Transformación de Infraestructura Vial (PLANACOVIAL), una iniciativa destinada a mejorar la circulación vial y transformar la infraestructura en la República Dominicana. La operación es respaldada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante una inversión de US$421.0 millones y será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

En el acto participaron la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el Director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik y el Representante de país del BCIE en República Dominicana, Manuel Ogando. Durante el encuentro destacaron que el PLANACOVIAL beneficiará alrededor de 659,830 dominicanos residentes en las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y El Seibo, buscando mejorar la circulación vial, reducir el tiempo de recorrido entre provincias, disminuir la cantidad de accidentes y fomentar el turismo en el municipio de Miches.

Entre los detalles del proyecto, se resalta la rehabilitación y mejora del nivel de servicio de 19.0 km de la Autopista Duarte, así como la construcción de 15.3 km de carretera marginal para el descongestionamiento de esta vía. Además, se contempla la construcción de 67.9 km de carretera desde San Pedro de Macorís hasta el municipio de Miches, con dos carriles de circulación.

El director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, destacó: "Este proyecto es un paso significativo hacia el desarrollo de la República Dominicana. Continuamos respaldando el desarrollo económico, social y ambiental del país con proyectos de impacto que aportan a la calidad de vida de los dominicanos con una mejor conectividad e infraestructura vial."

Por su parte, la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, expresó “Nos enorgullece ser parte de proyectos que promueven de manera efectiva la integración económica mediante la mejora de infraestructura y servicios competitivos."

El BCIE reafirma su compromiso siendo un aliado estratégico para el crecimiento económico y social de la Republica Dominicana, respaldando iniciativas que impulsen el desarrollo próspero y sostenible del país.

Volver