MIPYMES salvadoreñas se capacitan en gestión energética

04/06/2015

BCIE pone en marcha talleres para que 120 pequeños emprendedores ejecuten diagnósticos energéticos en El Salvador.

San Salvador, 04 de junio del 2015.-  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes, el Consejo Nacional de Energía (CNE), y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Economía (CONAMYPE), impulsan un ciclo de talleres sobre gestión energética que busca contribuir al ahorro del recurso, mejorar el capital humano y las capacidades del sector productivo en eficiencia energética.

Se trata de un segundo esfuerzo intersectorial coordinado por el Programa “El Salvador Ahorra Energía”, que contará con participantes entre asesores empresariales y personal administrativo de los Centros de Desarrollo de Micro, Mediana y Pequeña Empresa.

Los talleres, en los que participarán 120 representantes de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), facilitarán las herramientas necesarias para que las empresas puedan ejecutar diagnósticos energéticos y llevar acabo la implementación de proyectos en beneficio de la competitividad en este segmento.

En apoyo a la ejecución de proyectos se patrocinará por cada Centro de Desarrollo Micro, Mediana y Pequeña Empresa una auditoría energética sin costo.

Nuevamente se contará con la colaboración de otros participantes del sector como las empresas distribuidoras de energía eléctrica Distribuidora Eléctrica del Sur y AES El Salvador; el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML), BANDESAL e instituciones que comparten con el CNE la visión del desarrollo energético.

Los objetivos de este proyecto consisten en:
•    Generar una cultura del uso racional y eficiente de los recursos energéticos en las MIPYMES.
•    Crear las capacidades necesarias para identificar, analizar, ejecutar y dar seguimiento a medidas de eficiencia energética dentro de sus instalaciones.
•    Mejorar la gestión de los recursos energéticos dentro de las MIPYMES.
•    Aumentar la competitividad del segmento, disminuyendo los costos en energéticos que en la actualidad se manejan.
•    Implementar proyectos de eficiencia energética.

Los temas que se abordaran en cada capacitación son:
•    Fundamentos de uso eficiente de la energía e identificación y diagnóstico de medidas de eficiencia energética.
•    Evaluación técnica y económica de medidas de eficiencia energética.
•    Aplicación de medidas de eficiencia energética.
•    Gestión energética: lectura adecuada de la factura eléctrica.
•    Oportunidades de financiamiento para MIPYMES en El Salvador.
•    Aplicación y ejemplos de proyectos implementados en solar fotovoltaica y solar térmico.
•    Inversiones en energías renovables eficiencia energética

La Iniciativa MIPYMES Verdes ejecutada por el BCIE, es una iniciativa tripartita con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania (a través de KfW) y de la Unión Europea la cual ha promovido el financiamiento para proyectos de energía renovable a pequeña escala y eficiencia energética por el orden de US$42 millones de dólares, canalizados a través de las instituciones financieras clientes del BCIE.

Asimismo se ha aprobado la utilización de recursos de asistencia técnica por un monto de US$3.6 millones de dólares, destinados para proveer cooperación técnica a instituciones financieras, actualización, diseño e implementación de productos financieros enfocados a energía renovable y eficiencia energética, realización de auditorías energéticas en MIPYMES y estudios de factibilidad para proyectos de energía renovable.

Volver