Inversión histórica del BCIE continúa beneficiando a miles de estudiantes universitarios en Guatemala

28/09/2023

El programa de infraestructura y equipamiento, implementado a nivel nacional entre 1994 - 2013, marcó un paso trascendental en el desarrollo social del país, elevando el nivel de atención inicialmente de 200 mil estudiantes.

Guatemala, 28 de septiembre de 2023.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde hace 29 años ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la educación superior al impulsar un Programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que fomenta mejores condiciones de acceso y calidad a favor de la población estudiantes del país.

La iniciativa se desarrolló en dos etapas; la primera de 1994 al 2000 y la segunda del 2005 al 2013, y se enfocó en la construcción, ampliación y remodelación de espacios educativos. Además, enriqueció los entornos académicos al proporcionar maquinaria, mobiliario y equipo de última tecnología tanto en el Campus Central como en los Centros Universitarios Regionales, beneficiando inicialmente a más de 200 mil estudiantes.

Nuestro compromiso no se limita a las aulas, sino que se extiende a más de 156 municipios y sus comunicades, fortaleciendo los vínculos entre la academia y la sociedad. El BCIE ha marcado un hito histórico en la educación superior al proporcionar a los jóvenes guatemaltecos mejores condiciones de aprendizaje, mediante el fortalecimiento de 37 centros educativos de enseñanza superior en todo el país”, expresó Jaime Díaz Palacios, vicepresidente del BCIE.

La inversión del BCIE por US$53.6 millones, permitió habilitar 242,268 metros cuadrados de infraestructura materializados en nuevos edificios de aulas, laboratorios, biblioteca, salones de usos múltiples, parqueos, áreas deportivas y administrativas; incluyendo mobiliario, equipamiento y tecnología educativa y de seguridad, beneficiando a más de 13 facultades universitarias.

Con esta emblemática intervención educativa en Guatemala, el Banco suma su apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados a ODS1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, y ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Es así como el BCIE se enorgullece en contribuir a asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, y reitera su voluntad de continuar trabajando en conjunto con las instituciones para forjar un futuro próspero para las familias guatemaltecas.

Volver