Honduras amplía proyectos educativos con respaldo del BCIE

15/01/2013

El proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente 145 millones de lempiras, lo que equivale a un costo promedio para cada uno de los cuatro centros educativos beneficiados en el país de 36 millones de lempiras.

Los habitantes de la comunidad del Portillo, Manto, Olancho, recibieron con mucha alegría la apertura del Centro de Educación Básica (CEB) "José Cecilio del Valle" en la aldea El Portillo, municipio de Manto, Olancho.

Al acto de inauguración lo presidió hoy el Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, durante el Consejo de Ministros.

Este CEB es uno de los cuatro centros educativos construidos y equipados por el proyecto: "Construcción, Equipamiento y Capacitación de Escuelas de Educación Básica Obligatoria de Nueve Grados y Prebásica en Comunidades en Extrema Pobreza",  financiado por el Reino de España y el Gobierno de Honduras, en el marco del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para este proyecto escolar, la ejecución está a cargo del Consorcio EDUINTER-CONTRATA CENTRO.

El proyecto consiste en la construcción, equipamiento y capacitación de cuatro (CEB) los cuales se ubican en: i) San Marcos, Ocotepeque; ii) Tomalá, Lempira; iii) Chinda, Santa Bárbara y iv) Manto, Olancho, de la República de Honduras.

Los cuatro centros educativos cuentan con los servicios básicos, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario y en los casos que no existía alcantarillado, se construyeron las fosas sépticas. También disponen de aulas, áreas administrativas, biblioteca, sala de maestros, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias naturales, talleres adaptados a las necesidades de la zona, tales como de carpintería, electromecánica, costura y cocina, áreas para formación agropecuaria, cancha de usos múltiples, áreas de recreación y tanque de almacenamiento de agua potable.

Este plan dotó a los centros con el mobiliario, herramientas, material didáctico, computadoras y textos. Basándose en la demanda laboral de las diferentes zonas donde se encuentran los centros, también se brindó el equipo necesario para capacitar a los estudiantes en la temática requerida, además del diseño de los programas de formación y dinamización de las comunidades.

En materia de comunicaciones se instaló un sistema de comunicaciones y acceso a internet, garantizando una conexión gratuita por cinco años; asimismo, se realizó un programa de capacitación técnico-pedagógica para los docentes que laboran en los CEBs.

Con la exitosa ejecución del proyecto se estima que los beneficiarios directos para cada uno de los CEB serían aproximadamente 35,000 niños a lo largo de 10 años, así como, profesores y personal administrativo que laborarán en él.

La inversión total del proyecto fue de L.145,214,026.28 (US$7,685,274.29), lo que equivale a un costo promedio por Centro Educativo de L.36,303,506.57 (US$1,921,318.57).

Volver