Fondos del BCIE modernizan productividad y competitividad rural en agro hondureño

03/07/2012

El proyecto financiado por el BCIE permitirá a los agricultores producir para exportar a mercados internacionales y mantener los cultivos de granos básicos, hortalizas, vegetales y frutas mediante modernos sistemas de riego.

La agricultura es uno de los principales medios de subsistencia para las familias en la región. Es por ello que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoya los esfuerzos de las naciones del istmo por modernizar su sistema agrario e impactar positivamente en la productividad y competitividad rural.

Una de las iniciativas más importantes en Honduras es el Proyecto Modernización del Riego en Micro-cuencas del Oeste del Valle de Comayagua (PROMORCO), el que permitirá dar un importante salto productivo a los municipios de Comayagua, Ajuterique y Lejamaní, adicionalmente a parte del municipio de La Paz y el municipio de Cane, en el Departamento de La Paz.

Durante la presentación del documento de cierre final del proyecto, el Gerente BCIE para Honduras, ingeniero Enrique Chinchilla, aseguró que el proyecto ha permitido la optimización de un sistema de riego de más de cien años de antigüedad, con baja capacidad de conducción y con graves problemas de filtraciones. Con la inversión realizada en los distritos de Ganso, Tepanguare y Guangololo los nuevos sistemas construidos y la aplicación de tecnología de punta permiten hoy atender la gran demanda de nuevas actividades productivas en la zona.

PROMORCO, el proyecto de desarrollo agroalimentario basado en habilitar áreas de riego que permitan lograr una producción competitiva, la integración de productores y las empresas agro-exportadoras de la región, así como la implementación de un mecanismo que permita el desarrollo local y del ambiente a través del componente de asistencia técnica, bajo la metodología basada en el principio de "aprender haciendo", implica el desarrollo de actividades prácticas que se realizan en el campo.

Esta asistencia se brindó directamente a los agricultores en sus fincas, quienes recibían visitas de extensión periódicas.

En el evento, el representante del BCIE informó que durante el 2011 el BCIE aprobó más de 74 millones de dólares en programas destinados a combatir la pobreza, generar empleo e ingresos en el sector agropecuario, en aquellos  países y regiones que muestran alta incidencia de inseguridad alimentaria en grupos vulnerables, beneficiando a más de 440,000 familias en países como Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Mediante la puesta en marcha de la Estrategia Institucional 2010-2014, se ha ratificado el apoyo del BCIE al sector agropecuario, incluido en una de las áreas de focalización de las acciones del Banco a nivel regional.

El evento fue organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Volver