El BCIE debuta en mercado Dim Sum

25/03/2013

Hoy el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió bonos denominados en yuanes de Hong Kong (CNH) bajo su programa de Notas de Mediano Plazo. El BCIE, que es el banco de desarrollo de Centroamérica, colocó CNH 500 millones (US$ 80 millones) de bonos, con cupón de tasa fija y vencimiento al 2016.

Tras llevar a cabo una gira en Asia en febrero del presente año, el BCIE recibió por parte de diversos inversionistas fuertes indicaciones de demanda para una potencial emisión en CNH; lo anterior se vio reflejado en la transacción realizada que tuvo una oferta equivalente de CNH 1,100 millones; ofertada por aproximadamente 20 inversionistas institucionales provenientes de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, y Taiwán. La distribución final por sector institucional fue de 82% para fondos de inversión, 15% para bancos, y 3% para banca privada, lo cual refleja la calidad de un libro de órdenes proveniente exclusivamente de Asia.

El Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del BCIE, comentó que a esta emisión en CNH le precedieron 18 bonos emitidos en Asia, "empezamos con Taiwán en 1997 y desde entonces, hemos emitido un monto agregado equivalente a USD 1,300 millones, acudiendo a 6 mercados hasta el momento". El Presidente Ejecutivo del BCIE agregó que "Asia es la fuente de aproximadamente el 13% del fondeo del BCIE en los mercados de capitales globales"; en referencia a la importancia que la región representa para la diversificación geográfica de fondeo del BCIE.

El Dr. Rischbieth, quien participó en la gira en Hong Kong y Singapur, agregó que "hemos dado un seguimiento a este mercado desde sus inicios, y aún de manera más cercana, desde la evolución y expansión que ha exhibido en los últimos dos años". "La exitosa incursión en el mercado CNH es el primer paso en un mercado en el que el BCIE podría ser un emisor recurrente, especialmente conforme la base de inversionistas continúe creciendo y el mercado de permutas (swaps) se expanda aún más".

Con esta emisión, el BCIE se convierte en uno de los pocos emisores de América Latina en acudir a este mercado. El BCIE es el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región centroamericana.

Volver