BNA de Argentina se suma a la Iniciativa de Facilitación del Comercio Internacional (IFACIL) del BCIE

12/06/2012

Esta operación beneficiará a las empresas que operen en el rubro de comercio exterior en la región.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) ha ingresado como banco confirmador al Programa Iniciativa de Facilitación del Comercio Internacional (IFACIL), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En una ceremonia realizada ayer en la ciudad de San Salvador, el Gerente del BCIE por El Salvador, Raúl Castaneda, y en representación del BNA, Jorge Rossi, formalizaron el acuerdo de afiliación del banco estatal argentino con la iniciativa IFACIL, que moviliza recursos para promover el comercio exterior, un motor clave para el crecimiento en la región.

Con esta iniciativa el BCIE espera estrechar su relación con el BNA para impulsar el comercio argentino con la región centroamericana.

El producto de garantías y anticipos de efectivo para operaciones de comercio exterior juega un papel fundamental en el fortalecimiento incluyente y sostenible de los pequeños y medianos exportadores e importadores, aumentando su competitividad y creando oportunidades para generar empleo", explicó el Director BCIE por El Salvador, Guillermo Funes.

Lanzado en  2010 por el BCIE, IFACIL actúa como un facilitador del comercio internacional en la región, promueve la ampliación y el fortalecimiento de los sectores con recursos limitados, por medio de la banca comercial tradicional, para apoyar sus operaciones de comercio exterior.

Bajo este programa, el BCIE otorga a través de sus productos una garantía que ofrece cobertura de riesgo crediticio a los bancos corresponsales internacionales y regionales, que no están en posición de asumir riesgo directo de los bancos locales, según detalló la ejecutiva de Comercio Exterior del BCIE, Soraya Bocanegra.

De esta forma, IFACIL permite a la banca local ampliar sus opciones financieras para llevar a cabo sus operaciones de comercio internacional, gracias a la red de corresponsalía con la que trabaja el BCIE. De igual forma, la banca corresponsal se beneficiará al tener acceso a los bancos locales, con los cuales el BCIE mantiene relaciones de crédito.

Con este instrumento financiero, agregó, se posibilita la formalización de una operación entre las partes, y se estimulan a través de este mecanismo, las operaciones de comercio internacional hacia, y entre, el mercado centroamericano.

A la fecha la iniciativa IFACIL ha ampliado su cobertura, por medio de la suscripción de convenios con bancos confirmadores alrededor del mundo como los de Argentina, Bélgica, Escocia, España, Estados Unidos de América, Inglaterra, Japón, y Suiza.

Volver