Costa Rica cuenta con un nuevo proyecto integral ajustado al sistema agroalimentario

24/07/2019
Los recursos del BCIE proveerán más desarrollo humano y competitividad para la región Chorotega de Costa Rica.
Los recursos del BCIE proveerán más desarrollo humano y competitividad para la región Chorotega de Costa Rica.

Arranca la primera etapa de operaciones del proyecto Mercado Mayorista Regional Chorotega proyecto financiado por el BCIE con una inversión de US$48 millones de dólares.

Guanacaste, 24 de julio del 2019.- El Mercado Mayorista Regional Chorotega es un modelo de comercialización único en la región, ofrece al país mejores canales, accesos y servicios y oportunidades de crecimiento local, la obra financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un monto de US$48 millones de dólares arrancó hoy la primera etapa de operaciones.

Durante la ceremonia de apertura, el Gerente de País BCIE por Costa Rica, Mauricio Chacón, detalló que la obra habilita las primeras 10 agroempresas vendedoras en el centro de abastecimiento lo que representa a unos 6,500 productores de Guanacaste y Upala.

Explicó que como resultado de esta operación el BCIE prevé contribuir a la generación de empleos y a propiciar la calidad de vida de las personas de esa zona, a esto también se suma que es un proyecto 100 por ciento amigable con el ambiente. Dentro de su estructura considera paneles solares para alimentar con energía renovable hasta el 35 por ciento de la requerida para la operación. También cuenta con planta de tratamiento de aguas, ventilación natural y disminución de la huella de carbono, porque los productos son producidos y colocados en la misma provincia.



BCIE promueve oportunidades de desarrollo
Con la construcción del Mercado Regional Chorotega, la zona de influencia podrá contar con infraestructura para el servicio de almacenamiento de los productos en frío y en estado natural. Creando un canal confiable y seguro para la comercialización conjunta de los productos que se originan en grupos de pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona.

El BCIE refuerza su compromiso a continuar fortaleciendo su rol como aliado estratégico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que contribuyan a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, el Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega significa un gran impulso al desarrollo agrícola y pesquero, además de fortalecer los encadenamientos productivos necesarios que impulsen la creación de nuevos empleos.  


Volver