Con el apoyo del BCIE, avanzan estudios para el desarrollo de la Red Ferroviaria de la línea 5 del Metro de Panamá

05/09/2023

El Metro de Panamá contribuirá a la calidad de vida de los ciudadanos del área metropolitana mejorando la movilidad urbana de 1.9 millones de personas.

Ciudad de Panamá, 05 de septiembre de 2023.- En beneficio de más de 1.9 millones de panameños y en el marco de una cooperación técnica no reembolsable por US$ 630,000 otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y su socio la República de Corea a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), avanzan los estudios de demanda, técnicos, económicos, financieros y legales para el desarrollo de la Línea 5 del Metro de Panamá.

En este sentido recientemente, se llevó a cabo un taller para el fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos con las autoridades del Metro de Panamá y del BCIE, en la que el consorcio formado por Dohwa Engineering Co., WSP del Istmo y Saman Corporation encargado del desarrollo de la consultoría presentó los resultados de los estudios realizados que culminan. 

La Línea 5 conectará las Líneas 1 en la Estación de Santo Tomás y la Línea 2 en la Estación de El Crisol a lo largo de 14.5 km, mejorando la accesibilidad, tanto a las principales áreas comerciales y centros de negocios de la ciudad ubicadas en las áreas de Bella Vista, San Francisco, Parque Lefevre o Costa del Este, como a los principales centros de recreación y ocio.

Con un trazado completamente soterrado, la previsión de un nuevo Patio y un total de 15 estaciones, de las cuales tres (3) serían estaciones de transferencia con otras líneas del sistema, la Línea 5 mejorará de forma significativa los tiempos de viaje de los usuarios mejorando la oferta del transporte público hacia puntos estratégicos de la ciudad con alta demanda de destinos.

Los estudios realizados contribuyen con información técnica requerida para el desarrollo del proyecto de la Línea 5 del Metro de Panamá. El resultado final de este proyecto es promover una movilidad urbana limpia y eficiente para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la creación de empleo y la transformación económica.

Volver